Table of Contents
el silencio administrativo a la evasión. A pesar de que el Parlamento gallego lleva años instando al Gobierno central para efectuar el traspaso de la titularidad de la Autopista del Atlántico (AP-9), el eje vertebrador de las conexiones por carretera en la Comunidad, la … sucesión de prórrogas a la proposición no de ley bloqueada en el Congreso de los Diputados dio paso ayer a una nueva fase del conflicto. El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, afirmó ayer que «lo fundamental en este momento es ir hacia la gratuidad» de la AP-9, pues «es lo que le interesa a los gallegos más que el hecho de quien sea el titular o no».
Así se expresó ayer en rueda de prensa, donde se congratuló de que esta fórmula de primar la gratuidad de la autopista, una de las más caras de España, «en un inicio», fuese a propósito del Ejecutivo de Pedro Sánchez a través de unas bonificaciones que «van in crescendo», indicó en declaraciones recogidas por Ep. Esta rebaja de los peajes entró en vigor el presente 2025, a la par de los aumentos anunciados por el Ministerio de Tranportes para el conjunto de las autovías del Estado -en el caso de la AP-9, del 5,34% de media teniendo en cuenta los distintos tramos-.
«Tendencia a la gratuidad»
A día de hoy, viajar por esta vía entre La Coruña y Vigo supera los 20 euros, un agravio tanto para particulares como empresas que requieren del transporte de mercancías y que se enfrentan a un coste adicional que no se da en otras comunidades autónomas y afecta a su competitividad. A cambio, el Gobierno estableció para los primeros tres meses del año bonificaciones que dependen de tipo de vehículo, el trayecto, el método de pago y la recurrencia con la que se realizan dichos trayectos.
Blanco insiste en que se va «tendiendo hacia la gratuidad», con una autopista «lo más barata posible», ya que «es el camino que está llevando el propio Ministerio». «El ministro Óscar Puente así lo dejó claro en la última comparecencia», indicó.
Apoyo unánime en Galicia
De nada sirve que el Parlamento gallego aprobase por unanimidad, con los votos de PP, PSOE y BNG, hasta en cuatro ocasiones, solicitar el traspaso al Gobierno. Tampoco que el secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, prometiese efectuar este cambio de titularidad si ganaba las elecciones autonómicas de febrero de 2024,
Uno de los pocos asuntos que suscitan la unidad entre las fuerzas parlamentarias gallegas, como volvió a quedar patente este miércoles en la Cámara autonómica, más en el fondo de la cuestión que en las formas, ya que se acusan mutuamente del bloqueo. A pesar de votar en común para que finalice el plazo de presentación de enmiendas del texto enviado a Madrid a finales de 2023, que acumula 21 prórrogas, los reproches fueron constantes.
«No es que a Galicia se le esté negando la transferencia, es que se le niega incluso el debate», afirmó durante la votación el diputado del PP Roberto Fernández. Por su parte, los diputados socialistas tiraron de hemeroteca y responsabilizaron a los anteriores gobiernos del PP, de José María Aznar y Mariano Rajoy, de la actual situación de bloqueo en el traspaso. «Si en el año 2000 el PP tuviese diputados tan reivindicativos [con el Gobierno] como los que tiene ahora, no estaríamos así», replicó el PSdeG en declaraciones recogidas por Ep. Por su parte, el Bloque apuntó en ambas direcciones, acusando tanto al PP como al PSOE de la parálisis y de «caminar de la mano» para mantener una situación que destila el «cinismo más absoluto».
Frentes municipales
El apoyo a la vía de la gratuidad de la AP-9 adoptada por el Gobierno central contó con su apoyo en el ámbito municipal. La alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín, convocó este miércoles por carta a los ayuntamientos vinculados o atravesados por la AP-9 para reunirse el próximo 7 de marzo y adoptar una posición de apoyo conjunto a la gratuidad de la autopista.
Una iniciativa similar a la llevada a cabo también esta misma semana por siete municipios reunidos en Ames con el fin de crear una mesa de trabajo con el Ministerio de Transportes para avanzar hacia la gratuidad, y entre los que no se encontraba el Concello de Santiago. «Son muchos los concellos que requieren de esta conexión, de manera muy especial los del Eje Atlántico, y son muchas las economías locales y sectoriales que ven condicionada su dinamización por unos peajes abusivos», indica la carta enviada por Sanmartín.