La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha reclamado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que «module, rectifique o se separe» de los ataques al Gobierno en la entrega de la medalla internacional de Madrid al presidente argentino, Javier Milei.
En declaraciones a la prensa tras la jura de Imanol Pradales como lehendakari, Montero ha lamentado que con ese acto con Milei la Comunidad de Madrid hizo «política de confrontación y persecución» al Gobierno de España y fomentó a la ultraderecha y el populismo.
«Y eso no fue lo más llamativo, sino los discursos» de ese acto, que «han sido aplaudidos por el PP de Madrid y Ayuso y por su silencio por el PP de Génova y Feijóo», ha añadido.
La vicepresidenta del Gobierno ha criticado el discurso «tan destructivo» del presidente argentino contra la igualdad de oportunidades, lo colectivo y el estado de bienestar, al considerar que los impuestos son un «robo y ataque a la propiedad privada» y defender la «ley de la selva».
Por ello, ha pedido «respeto y lealtad institucional a Ayuso, que es la responsable de que hayamos asistido a este discurso que rompe la base de nuestra Constitución».
Minutos después, en el mismo acto, el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha criticado a la vicepresidenta por dar un «mitin del PSOE incumpliendo el protocolo» de un acto solemne como el juramento de un lehendakari.
Morant señala a Ayuso y Aznar
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha dicho que la visita del presidente argentino, Javier Milei, para recibir la medalla internacional de Madrid «constata» que Isabel Díaz Ayuso y José María Aznar, «y no (Alberto Núñez) Feijóo», marcan el discurso político en el PP.
En una visita a Alicante con motivo de las fiestas de las Hogueras de San Juan, Diana Morant, que también es secretaria general del PSPV-PSOE, ha destacado que la invitación a Milei por parte de la Comunidad de Madrid refleja «que en este país la ultraderecha es directamente el PP».
«Donde esté Ayuso no necesitamos a un (Santiago) Abascal. Ya tenemos una ultraderecha pura y dura», ha reiterado Morant, quien ha sostenido que mientras «unos están en la política del fango y en sus medallas fake, el Gobierno de España está a las cosas importantes».
Ha puesto como ejemplo que estos días «se ha aprobado o anunciado 68 millones para ampliar cartera salud bucodental, otros 50 millones para ampliar la capacidad de contratar profesores en universidades, se ha adelantado que se dejará el IVA del aceite de oliva en el cero por ciento y se ampliará el subsidio del desempleo».
«El Gobierno de España está en las cosas importantes y el PP en la pelea del fango y fake», una actitud que Morant ha calificado de «desleal a la ciudadanía y a instituciones españolas».