El Departamento de Acción Climática de la Generalitat ha confirmado este lunes un caso del serotipo 8 del virus de la lengua azul en Vilademuls (Girona), después que el laboratorio central de veterinaria de Algete, del Ministerio de Agricultura, notificara el resultado positivo de una muestra en una explotación de ovino y caprino. Se trata del primer caso que se detecta de esta enfermedad vírica desde 2009 y por ello se han activado medidas de prevención, vigilancia y control para evitar que se propague. La enfermedad no afecta a la especie humana y el consumo de leche y carne es seguro.
El Departamento, que recuerda la obligación de comunicar a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha clínica compatible con la enfermedad, ha comunicado oficialmente este primer caso a la Comunidad Europea, al resto de comunidades autónomas y a los sectores implicados. Esta enfermedad se caracteriza por lesiones hemorrágicas en boca, pezuñas y musculatura y la presencia de úlceras por el cuerpo.
Acción Climática ha establecido una zona restringida en un radio de aproximadamente 150 kilómetros a partir del punto del foco donde se realizará la vacunación de bovinos y ovinos y se regulará el movimiento de animales de estas especies. El Departamento hará una compra de emergencia de un millón de dosis de vacunas para Barcelona y Girona.
Entre las medidas decretadas están las visitas que técnicos ya están realizando a las explotaciones situadas entre un radio de 20 kilómetros, llevando a cabo inspecciones clínicas y muestreos para detectar si la enfermedad se ha propagado, tal y como prevén el plan de emergencia frente a la lengua azul. Además, se ha instaurado la vacunación obligatoria frente a esta enfermedad para todos los animales de las especies ovina y bovina en la zona restringida en torno a la granja afectada. Esta zona supone la afectación de 3.679 explotaciones bovinas, 1.744 ovinas de una veintena de comarcas de Barcelona y Girona y la Cataluña Central. Por eso se llevará a cabo una actuación de emergencia para la compra de aproximadamente un millón de dosis de la vacuna para vacunar a casi 250.000 bovinos y unos 140.000 ovinos.
La enfermedad se ha detectado y comunicado por parte del veterinario de una explotación de ovejas y cabras. La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta a rumiantes domésticos y salvajes, que se transmite de animal a animal a través de un vector y no por contacto directo. La gravedad de la enfermedad en los rumiantes varía en función de la especie y el serotipo, aunque la carne, leche y productos derivados pueden consumirse. La detección de este caso hace que la comarca del Pla de l’Estany y la provincia de Girona y de Barcelona pierdan el estatus de zona libre de enfermedad, por lo que quedan regulados bajo ciertas condiciones los movimientos de los animales susceptibles a la enfermedad hasta que esta zona vuelva a declararse libre de esta enfermedad, que al menos tardará dos años.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.