El dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía, el plan Infoca, tiene desplegados efectivos desde el comienzo de la madrugada de este sábado en Gerena, para hacer frente a un nuevo incendio cuyas labores de extinción avanzan favorablemente.
Fuentes del Infoca han informado a este periódico de que las llamas fueron detectadas sobre las 01:00 horas de la madrugada de este sábado, siendo desplegados a lo largo de las siguientes horas dos aviones de carga en tierra, 14 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente, dos vehículos autobomba y una máquina pesada tipo buldócer.
No obstante, los aviones han regresado ya a su base tras realizar un total de cuatro descargas sobre la zona afectada por las llamas, donde ya a media mañana seguían trabajando 16 bomberos forestales y un técnico de operaciones, con los dos vehículos autobomba.
Las primeras mediciones apuntan a que las llamas habrían afectado a unas cuatro o cinco hectáreas, principalmente de matorral, quedando ya el incendio prácticamente perimetrado gracias a la evolución favorable de los trabajos del Infoca.
Durante este pasado viernes, además, el Infoca daba por controlado un incendio declarado en Cantillana, donde habían sido desplegados seis grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agente de medio ambiente, junto con cuatro camiones autobomba y una máquina buldócer.
Este nuevo incendio surgido en Gerena, en la comarca del Corredor de la Plata, en las estribaciones de Sierra Morena, se une a los recientes incendios de San Nicolás del Puerto con unas 20 hectáreas calcinadas, principalmente dehesa poblada de encinar; y de Guadalcanal con unos 500 o 600 olivos afectados por las llamas en una superficie de unas diez hectáreas.
San Nicolás del Puerto y Guadalcanal, recordémoslo, son municipios cuya superficie está abarcada por el parque natural de la Sierra Morena Sevillana, catalogado como geoparque mundial.