A la Semana Santa aún le queda un día festivo, este lunes, pero la Operación Retorno de las vacaciones de Pascua ha arrancado ya este domingo y ha provocado importantes complicaciones de circulación en varias carreteras de Cataluña. La autopista AP7, como era previsible, ha concentrado las principales retenciones, lo mismo en su tramo norte como en el sur, en las Terres de l’Ebre y Tarragona. También ha habido atascos en la A2 en Òdena y Jorba, en la C16 en el Berguedà y en la C32 a su paso por el Maresme. La previsión es que, hasta este lunes por la noche, un total de 580.000 vehículos regresen a Barcelona y al área metropolitana. Este domingo se calcula que han completado la vuelta 181.000 vehículos, un 31%.
El Servicio Catalán del Tráfico (SCT) ha informado que la situación se ha tornado “compleja” esta tarde, y ha revelado colas de 13 kilómetros en Montornès del Vallès y de 6 kilómetros en Sant Celoni, para regresar a Barcelona desde Girona y la Costa Brava. En el sur, desde Terres de l’Ebre y Tarragona hacia Barcelona, se han registrado colas de 16 kilómetros en l’Aldea y l’Ampolla y también retenciones de más de 8 kilómetros en el Penedès.
El SCT ha tratado de habilitar carriles adicionales para tratar de oxigenar la circulación en sentido Barcelona, pero los atascos se han intensificado conforme ha avanzado la tarde. Además, el colectivo Revolta Pagesa ha aprovechado para organizar movilizaciones de protesta este domingo, con tractoradas y marchas lentas en la C-16 en el Berguedà, la C-14 en la Conca de Barberà y la C-55 en el Solsonès. Los agricultores han señalado que tratan de lanzar avisos al Govern por los “incumplimientos” con el sector.