El excomisario jefe de los Mossos d’Esquadra cesado el lunes, Eduard Sallent, ha sido nombrado jefe de la Región Policial Metropolitana Sur de Barcelona, según ha informado el cuerpo policial en un comunicado este jueves. Sallent, que estaba al frente de los mossos el día de la reaparición y fuga de Carles Puigdemont, pasará a sustituir al comisario Miquel Esquius como jefe de la Región Policial Metropolitana Sur de Barcelona. Es decir, Sallent sale de su cese siendo degradado respecto a su anterior cargo.
Además, el major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, nombrado el lunes director general de la policía autonómica, ha decidido que la comisaria Rosa Bosch, la que era número 2 de la Prefactura, pase a la Comisaría General de Inspección y Evaluación, cargo que él ocupó tras ser destituido como jefe del cuerpo en 2021.
La recién nombrada consejera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, anunció este lunes el nombramiento de Trapero como nuevo director general del cuerpo y el comisario Miquel Esquius, el nuevo comisario jefe tras el cese de Sallent. «Iniciamos una nueva etapa. Empiezan nuevos tiempos con nuevos liderazgos, no tanto por el cambio de personas, pero ahora necesitamos nuevos liderazgos, nuevas formas de organizar estructura de mando», sostuvo Parlon.
Estos nombramientos se producen tras la crisis generada después de la huida de Carles Puigdemont en su fugaz reaparición en Barcelona el pasado 8 de agosto. Se confirmó entonces el anuncio que ya hizo el presidente Salvador Illa durante la campaña electoral. Por su parte, Esquius retoma un puesto en el que estuvo al frente entre julio de 2018 y junio de 2019, tras la etapa de la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.