A partir de un censo de más de 4 millones de personas, la Audiencia Provincial de Barcelona ha seleccionado con un sorteo 8.000 miembros que formarán parte del jurado popular. La lista se hará pública en tres días y estará colgada en los ayuntamientos durante una semana. El 1 de octubre se enviarán las 8.000 cartas a los barceloneses seleccionados y durante la segunda quincena podrán presentar sus excusas al decanato. Durante el mes de noviembre se resolverán estos asuntos y el mismo mes se publicará la lista definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia. La nueva lista entra en funciones el 2 de enero, anulando la actual bolsa de ciudadanos que pueden ser llamados a tribunales, y tendrá una vigencia de 2 años.
A pesar de que es un deber ciudadano, la ley prevé unas circunstancias que eximen a los ciudadanos seleccionados de formar parte del tribunal de jurado. Entre estas excusas válidas se encuentran: ser mayor de 65 años y tener una discapacidad, residir en el extranjero, haber hecho de jurado los últimos cuatro años o desarrollar trabajos de interés general donde la substitución de la persona trabajadora implique perjuicios importantes. Sin embargo, las empresas están obligadas a dejar a sus trabajadores participar en un jurado popular sin una reducción de sueldo y sin restar días libres.
A los miembros del tribunal convocados se les puede pedir veredicto en juicios por delitos contra las personas, el honor, la libertad y la seguridad, delitos cometidos por funcionarios públicos y de incendios. Para juzgar solamente es necesario ser español mayor de edad, estar en pleno ejercicio de los derechos políticos, saber leer y escribir y tener domicilio en la provincia donde se ha cometido el delito.
En el sorteo han estado presentes el presidente de la Audiencia de Barcelona Antonio Recio, la Letrada de Administración de la Justicia responsable de la oficina del jurado Antonia Jiménez y la delegada provincial del Instituto Nacional de Estadística Nuria Pastor. La operación matemática que determina los nuevos miembros del jurado popular consiste en calcular un coeficiente, que en este caso ha dado 508. Generando un número aleatorio entre 1 y 508, ha salido el 62, que ha indicado la primera persona seleccionada de la lista, y cada 508 personas se ha seleccionado otro candidato hasta llegar a los 8.000 necesarios.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.