Existen miles de enfoques educativos, y cada país suele impulsar aquellos que cree que harán a sus estudiantes más competitivos en el futuro. Sin embargo, en algunos casos, ya sea por tradición o por un sistema obsoleto, ciertos modelos educativos como el de España reciben críticas.
Este es el punto de vista que comparte José Elías,multimillonario español, fundador de Audax y figura habitual en podcasts sobre economía y emprendimiento. En una reciente publicación en la red social LinkedIn, Elías critica duramente la educación en España, acusándola de no fomentar el talento y la creatividad de los estudiantes.
«En España fomentamos que las personas estudien para trabajar para otros. Pero no fomentamos nunca la excelencia», señala el empresario, que asegura que el sistema actual valora la seguridad laboral por encima del desarrollo de las virtudes individuales.
Elías destaca que la educación española tiende a centrarse en las debilidades en lugar de las fortalezas de los estudiantes. Como ejemplo, menciona el caso de un niño que destaca en deportes pero que tiene dificultades con las matemáticas.
«Nos vamos a concentrar en el problema y no en la virtud. Le vamos a ‘castigar’ con más horas de matemáticas y le vamos a quitar de correr», afirma, criticando la falta de enfoque en las capacidades naturales de los alumnos.
«El sistema no fomenta la excelencia»
El empresario también lamenta que el sistema esté diseñado para asegurar carreras «tranquilas» y no para fomentar la excelencia. «Siempre vamos a fomentar cualidades, aprendizajes y asignaturas que te aseguren una carrera tranquila; pero a todo aquello que se relacione con la excelencia le vamos a dar menos importancia», subraya.
En esta línea, Elías comparte su propia experiencia, admitiendo que es desordenado pero muy creativo, y que si se le hubiera evaluado únicamente por su capacidad para ser organizado, probablemente no habría alcanzado el éxito que tiene hoy.
Para Elías, la verdadera función de la educación debería ser identificar las fortalezas de los estudiantes y potenciarlas, en lugar de corregir únicamente sus defectos. «Conmigo se deberían identificar mis patrones más virtuosos para potenciarlos. Y es lo que pienso que se debería hacer con el resto de las personas», comenta, criticando que el sistema actual haga lo contrario, lo que genera una juventud que no conoce ni explota sus habilidades.
Finalmente, Elías concluyó que el resultado de este sistema es que muchos jóvenes en España alcanzan la mayoría de edad sin saber qué quieren hacer ni cuáles son sus virtudes. «Hay mucha gente que llega a los 18 años sin saber qué quiere hacer o cuáles son las cosas que se les dan bien, cuáles son sus virtudes ni cómo potenciarlas«, lamentó, añadiendo que esto solo les deja con una mentalidad enfocada en asegurar un »trabajo fijo«.