¿Qué hay en el centro de la Tierra? Bajo las diferentes capas de roca y magma, a 5,000 km bajo la superficie, se encuentra el núcleo.
Consta de un núcleo exterior líquido, compuesto principalmente de hierro y níquel, junto con otros elementos químicos.
El núcleo interno sólido también está compuesto por una aleación de metales, con aproximadamente un 90% de hierro y un 10% de níquel.
Su calor influye en la formación de magma y de grandes regiones volcánicas, como Hawái, Islandia y la Isla de Reunión.
El núcleo no siempre ha existido; se formó entre tres y cuatro mil millones de años después de la creación de la Tierra, cuando el planeta comenzó a enfriarse y un núcleo líquido comenzó a cristalizarse en su centro.
El núcleo interno a menudo se denomina como un «planeta dentro de un planeta». Flota y se mueve libremente en la envoltura líquida del núcleo exterior.
Su funcionamiento es difícil de estudiar. Lo poco que sabemos se basa en el análisis de las ondas sísmicas provocadas por los terremotos, cuando éstas pasan por el centro del planeta.
Los científicos no saben con certeza si el núcleo gira sobre sí mismo y, de ser así, en qué dirección y a qué velocidad.
Sí conocemos algunos de sus efectos en el planeta.
El núcleo crea el campo magnético de la Tierra, causado por el movimiento del hierro. Este campo magnético ayuda a muchos animales a orientarse y permite que las brújulas funcionen.