El partido independentista Bloque Quebequés ha anunciado este martes que iniciará conversaciones con otras formaciones políticas de Canadá con el objetivo de tumbar el gobierno del primer ministro Justin Trudeau, que recientemente superó una moción de censura presentada por el Partido Conservador.
El Ejecutivo de Trudeau perdió hace un mes el apoyo del Nuevo Partido Democrático (NPD), que hasta entonces le servía para gobernar con mayoría en la Cámara de los Comunes. Tras esta retirada de apoyo fue el Bloque Quebequés quien dio un paso al frente y respaldó a Trudeau ante la moción de censura conservadora.
Sin embargo, los independentistas habían supeditado su apoyo al primer ministro ante nuevas mociones de censura a la aprobación antes de este martes de una subida de las pensiones para los mayores de entre 65 y 74 años; así como medidas de protección al sector agrícola, según informa la cadena canadiense CBC.
Los independentistas habían brindado al Ejecutivo de Trudeau un plazo que expiraba precisamente este martes, con lo que a partir de ahora, y según ha detallado el líder de la formación, Yves-François Blanchet, «los días del gobierno están contados» a no ser que el NPD vuelva a apoyarle para evitar su caída.
«El mandato de este gobierno ya ha expirado, y ahora le toca a los quebequenses y los canadienses formar un nuevo Parlamento», ha aseverado Blanchet, que a partir de ahora votará en contra del Ejecutivo en futuras mociones de censura. «El único acuerdo que nos falta ahora es mandar a los liberales a las duchas», ha aseverado.
Aunque Blanchet no ha cerrado por completo la puerta a recuperar el apoyo a Trudeau si los liberales aprueban en el futuro el aumento de las pensiones y las protecciones comerciales; sí que ha asegurado que Bloque Quebequés está ya «negociando con los partidos de la oposición para lograr la caída del Gobierno».
El Partido Liberal de Trudeau cuenta con 158 asientos en la Cámara de los Comunes de Canadá, lo que, sumado a los 25 escaños del NPD le otorgaban la mayoría. El Partido Conservador, con 115 escaños; el Bloque Quebequés, con 32; los dos parlamentarios de los ‘verdes’ y otros independientes se encuentran en la oposición.
Trudeau sobrevivió a una moción de censura presentada por el Partido Conservador a finales de septiembre para tratar de aprovechar la pérdida de apoyos del Ejecutivo. En caso de que prosperase una moción de censura, el primer ministro se vería obligado a dimitir y se convocarían nuevas elecciones.