El PP busca que las bases de ERC rechacen este viernes el pacto al que la dirección del partido ha llegado con el PSC para investir a Salvador Illa como president de la Generalitat. Los populares rechazan el concierto económico para Cataluña que implica ese acuerdo, pero sobre todo quieren evitar que el socialista presida el Gobierno catalán y Pedro Sánchez consiga la guinda a su plan de “reconciliación” para Cataluña. Por ese motivo, la dirección del PP está enviando en público mensajes a la militancia de ERC, advirtiéndoles de que el presidente del Gobierno les “engaña” con el concierto económico. El portavoz parlamentario de los populares, Miguel Tellado, ha defendido hoy que, de la misma forma, el Ejecutivo habría confundido también a Junts, con la aprobación de una ley de amnistía cuyo alcance no está siendo el previsto.
El concierto económico para Cataluña que han pactado ERC y el PSC es de “imposible aplicación”, ha afirmado este jueves Tellado, que lo ha argumentado en que “no cumpliría la legislación vigente, que garantiza la solidaridad interterritorial”. Según el documento del pacto entre republicanos y socialistas, Cataluña sí tendría que aportar al fondo interterritorial de solidaridad para que el resto de los territorios tengan recursos con los que poder prestar los servicios públicos básicos, tales como sanidad y educación. Pero el PP insiste en que lo acordado no podría aplicarse en la práctica. El portavoz parlamentario del PP ha advertido en La Mirada Crítica de Telecinco que, “por lo tanto, probablemente hoy Pedro Sánchez también está engañando a sus socios de ERC de Cataluña”.
Los populares tratan de disuadir a los independentistas catalanes para que rompan sus acuerdos con el PSOE acusando a los socialistas de engañarles, como repiten también sobre la ley de amnistía. El Tribunal Supremo ha resuelto no aplicar la ley de amnistía al expresidente catalán Carles Puigdemont, huido desde 2017, al entender que había cometido una malversación no amnistiable, una decisión que la Fiscalía ha recurrido calificando los argumentos de los jueces del alto tribunal de “llamativos”, “construcción mental” y “argumentación ilógica”.
La estrategia del PP pasa por intentar boicotear la consulta de las bases de ERC o, como mínimo, no favorecer un resultado exitoso. De ahí que el partido esté manteniendo un perfil bajo ante un pacto de alto calado político que implicaría sentar las bases para una financiación singular para Cataluña. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se recupera favorablemente de una intervención leve de desprendimiento de retina, se ha limitado a manifestar su rechazo al concierto en tres mensajes escritos en la red social X. Más allá de los barones populares, que sí anunciaron que lo batallarán en los tribunales, la dirección del PP ha tenido una reacción templada contra el concierto, en contraste con su respuesta a la ley de amnistía, contra la que han celebrado hasta cinco manifestaciones consecutivas.
Génova explica quiere evitar que una reacción demasiado airada del PP en contra del acuerdo se convierta en un aliciente para que las bases de ERC voten a favor del pacto en la consulta de este viernes. “El PP puede hacer de pegamento de ERC y Junts”, argumentan en el gabinete del jefe de la oposición, donde prefieren no ayudar al sí de ERC a la investidura de Salvador Illa. Eso no significa, aclaran estas fuentes, que Feijóo no rechace “al 250%” el concierto económico para Cataluña. Pero ya habrá tiempo de manifestarlo después de que los militantes de ERC se pronuncien.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.