El Partido Popular conservaría la mayoría absoluta en las elecciones de Galicia del próximo día 18 de febrero, según una encuesta que publica este sábado La Razón.
De acuerdo con el sondeo de NC Report, el candidato del PP Alfonso Rueda obtendría el 47,9% de los votos y entre 40 y 41 escaños, dos o tres por encima de la mayoría absoluta, que se sitúa en los 38 parlamentarios.
El segundo partido más votado sería el BNG, con el 25,3% de las papeletas y 19 o 20 diputados, mientras que el PSOE se situaría en tercera posición, con 14 o 15 escaños y el 17,2 % de los votos.
La encuesta ofrece a Sumar la posibilidad de obtener un escaño con el 4,3% de los votos (si no llega al 5% de sufragios se quedaría sin representación), mientras que Vox se quedaría fuera del Parlamento de Santiago de Compostela con el 1,5% de las papeletas, muy lejos del mínimo que marca la ley para conseguir un asiento.
Según estos resultados, con respecto a las elecciones anteriores de 2020 el PP perdería 1 o 2 escaños, el BNG podría ganar 1, al igual que el PSOE y Sumar en caso de entrar en la Cámara gallega. La encuesta se elaboró entre el 27 de enero y el 1 de febrero sobre 1.000 entrevistas y tiene un margen de error de 3,17%, según el periódico.