El Partido Popular de Canarias, socio de Coalición Canaria en el Ejecutivo autonómico, se ha desmarcado este lunes de la propuesta de reforma de la ley de extranjería elaborada por el Gobierno del que forma parte para hacer obligatoria la derivación de menores y asegura ahora que no ha sido negociada con su partido. “El PSOE, el Gobierno central, no ha negociado con el PP”, ha manifestado el secretario general regional y consejero de Educación de la comunidad autónoma, Poli Suárez. “Lo que ha negociado ha sido por vía de WhatsApp. Y nosotros hemos hecho públicas las condiciones que queremos poner para poder apoyar la reforma de la ley”, ha añadido. Cabe recordar que a finales de junio, el Partido Popular votó a favor conjuntamente con el resto de fuerzas políticas ―a excepción de Vox― en el Parlamento de Canarias a favor de la reforma que se votará este martes en el Congreso.
“Lo que no se nos puede decir vía WhatsApp es ‘ustedes voten a favor’, poco más o menos, y ‘ya después negociaremos”, ha asegurado, en cambio, este lunes Suárez. “No, no, estamos hablando de cosas serias. Estamos hablando de personas y nosotros ahí no vamos a entrar en ese juego. Nosotros hemos dicho cuáles son nuestras condiciones para apoyar la reforma”, ha insistido.
El presidente del PP en las islas, Manuel Domínguez, ha preferido por su parte apuntar que las posibilidades de un acuerdo final. “Yo creo que hay margen”, ha afirmado el también consejero de Economía del Gobierno de Canarias. “Hay margen porque el Gobierno tiene posibilidades de seguir insistiendo en que los asuntos que el Partido Popular ha propuesto se pueden recoger en este documento”, informa Efe. Domínguez ha compartido su deseo de que el Ejecutivo “atienda las peticiones” de su partido en las horas que faltan para que apoye la toma en consideración de la reforma en la Cámara Baja, que permitiría que se tramite como un decreto ley por vía de urgencia.
Las declaraciones de Suárez se alinean con la postura interna del PP en el ámbito nacional, que rechaza la reforma de la Ley de Extranjería, según fuentes conocedoras de la negociación. Estas sostienen que los populares se oponen a la reforma de la Ley de Extranjería para hacer obligatorio el reparto de menores migrantes llegados solos a Canarias entre el resto de comunidades autónomas. El domingo, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, intercambiaron mensajes. Según el PP, el ministro transmitió al portavoz popular que “no acepta” sus condiciones para apoyar la reforma, mientras que fuentes gubernamentales señalaron que Tellado ha dejado que claro que su grupo votará en contra y no se limitará a abstenerse. Fuentes gubernamentales aseguraron que el Gobierno haya rechazado las propuestas del PP y alegan que, si la reforma se admite a trámite, el texto “podrá mejorarse en el trámite parlamentario con las aportaciones de los grupos parlamentarios, incluido el PP”.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
El Partido Popular es socio de Gobierno en Canarias de Coalición Canaria, pacto que desalojó el verano pasado a Torres de la presidencia. Fernando Clavijo ha resaltado en diversas ocasiones que este es una propuesta del Gobierno regional y el central. El líder nacionalista fue más allá en una entrevista con EL PAÍS a finales de junio y al afirmar que la propuesta de texto no solo está consensuada con el PP canario, “sino con todas las fuerzas políticas canarias, salvo Vox”. “Espero y deseo que nadie se pueda oponer a que se admita a trámite la proposición de ley”, ha asegurado este lunes Clavijo en declaraciones, que ha lamentado, en todo caso, que “el Gobierno de España no se haya sentado con el PP para negociar” las modificaciones planteadas por este partido.
Con todo, el presidente canario ha tratado de interpelar directamente a su socio de Gobierno. “Aquí tiene que haber una respuesta humanitaria. Yo creo que en eso tenemos que buscar un punto de encuentro. Si es necesario, nosotros desde Canarias nos trasladaremos los días que hagan falta para conseguir que ese decreto ley salga adelante, que es voluntad del gobierno de España, pero que tenga la garantía de ser convalidado”.
Clavijo ha eludido responder en las últimas semanas sobre si una negativa popular a esta admisión a trámite supondría la ruptura del pacto de Gobierno. Poli Suárez sí que ha negado tajantemente este lunes esa posibilidad. “Nosotros, en el Gobierno de Canarias, tenemos un pacto sólido, de mucho diálogo, de mucha conversación, de mucho entendimiento”, ha señalado a los periodistas Suárez, que ha recordado que el PP “no es necesario” para que la Cámara acepte debatir esa proposición de ley, si el PSOE consigue que la apoyen todos sus socios de investidura, recoge Efe.