La aprobación en el Congreso de una moción del PP para que el Gobierno reconozca a Edmundo González como legítimo presidente de Venezuela tendrá una segunda entrega en el Senado. Los populares, con mayoría en la Cámara alta, presentaron este miércoles, el mismo día en que lograron sacar adelante su propuesta en la Cámara baja, una moción en la que instan al Ejecutivo al reconocimiento del candidato opositor, que defiende haber ganado los comicios del pasado 28 de julio. Nicolás Maduro los reclama como una victoria, a pesar de su negativa a hacer públicas todas las actas públicas de los comicios presidenciales.
Pero los populares dan ahora un paso más y añaden a la moción, que con toda probabilidad resultará aprobada, que inste al Gabinete de Pedro Sánchez a que se posicione “a favor de sanciones específicas contra los dirigentes del régimen venezolano” y a que se dirija a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para que “dicte una orden de arresto contra Nicolás Maduro Moro y otros sospechosos por la perpretación de crímenes de lesa humanidad”. Fuentes del PP aseguran que quieren que la moción se debata la semana que viene, aprovechando la inercia de su éxito en el Congreso.
En la moción, los populares quieren que el Senado inste al Gobierno a requerir a Maduro a que reconozca “el resultado de las elecciones celebradas el 28 de junio pasado y dé paso a un proceso de traspaso de poderes y de transición a la democracia”. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, bajo control de los chavistas, pidió romper relaciones comerciales, diplomáticas y consulares con España, en represalia por la decisión del Congreso, que se saldó con 177 votos a favor de PP, Vox, PNV, UPN y Coalición Canaria, 164 en contra y la abstención del exministro socialista José Luis Ábalos. El ministro del Interior del país sudamericano, Diosdado Cabello, cargó contra la decisión de la Cámara baja española: “¿Qué carajo tiene que ver el Congreso de España con los asuntos internos de Venezuela?”.
Los populares quieren además que el Senado exija al actual Ejecutivo venezolano a que “ponga fin a las detenciones masivas, a la persecución política, a la represión y a la violencia contra los ciudadanos venezolanos”. El PP pretende también que España ejerza un papel de liderazgo en la UE y en la comunidad iberoamericana “en defensa de los principios democráticos, las libertades y el Estado de derecho”. La UE ha eludido hasta el momento reconocer a González como ganador en Venezuela.
En su escrito, los populares señalan que la concesión por parte de España de asilo al líder opositor es “una medida que nadie discute como tal”, pero que no resuelve la situación de bloqueo que vive el país sudamericano. “En lugar de tramitar el asilo para quien ganó las elecciones, en todo caso habría que hacerlo para quien perdió y se niega a abandonar el poder, si eso formara parte de una negociación par que definitivamente se aborde el traspaso de poderes tal y como decidieron los venezolanos en las urnas”.
Sánchez ha recibido este jueves en La Moncloa a Edmundo González en un encuentro del que ha rebajado el perfil político y que ha justificado por “solidaridad y compromiso humanitario”. La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha instado al presidente a considerar a González máxima autoridad de Venezuela. “Además de pasear con él, lo que tiene que hacer el Gobierno de Sánchez es reconocer a Edmundo González como presidente legítimo en Venezuela”, ha publicado en su perfil de X, tras anunciar la nueva moción de los populares. El Parlamento Europeo debatirá la semana próxima una resolución sobre la crisis venezolana similar a la aprobada por el Congreso a iniciativa del PP.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.