La lista de comparecientes que el Partido Popular presentará este lunes ante la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado no incluirá al presidente del Gobierno ni a su mujer, aunque fuentes consultadas indican que no está descartado que puedan ser citados más adelante, en función de cómo avancen las investigaciones.
Pedro Sánchez y Begoña Gómez eran las dos principales dudas de una lista que sí incluirá a Francina Armengol, presidenta del Congreso, y Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, ambos salpicados por la trama cuando eran presidentes autonómicos de Baleares y Canarias, respectivamente.
También se citará a declarar al propio Koldo García, como principal responsable de una trama cuyas ramificaciones alcanzan ya varios ministerios e instituciones del Estado.
Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ya anunciaba esta posibilidad horas antes del registro de la propuesta del partido. «El listado de comparecientes va a ser un listado abierto que comenzamos hoy y, por tanto, será el primer listado, en el que estarán aquellos que tienen que dar explicaciones sobre la corrupción que acorrala al Partido Socialista y al Gobierno de España».
El que también comparecerá, según ha conocido ABC, es Salvador Illa, actual candidato socialista a la Generalitat de Cataluña y ministro de Sanidad durante la pandemia, cuando se firmaron los contratos investigados.