El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha acusado este miércoles al PP, tras la votación fallida para la toma en consideración de la reforma de la ley de extranjería, de inventarse nuevas “excusas” cada vez que avanzaban en la negociación y ha recordado que el reparto de menores migrantes en el conjunto del país fue una exigencia planteada por Coalición Canaria para la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, y en la que finalmente salió adelante, la de Pedro Sánchez, en noviembre del año pasado. “Eso lo firmó Cuca Gamarra por parte del PP y María Jesús Montero por parte del PSOE”, ha subrayado. El punto 9 de ese acuerdo con CC que suscribe la secretaria general del PP, dice: “Respecto a los niños, niñas y adolescentes migrantes, se considerará asunto prioritario en el Estado para, con cambios legislativos, lograr que todas las comunidades autónomas se impliquen con solidaridad en acogida, formación e integración de los menores que llegan a Canarias”.
El ministro ha informado de que la conferencia de presidentes que reclama el PP ―barones populares anunciaron el martes recursos en cascada ante el Supremo para exigir esa cita― será en septiembre. El reglamento dice que ese mecanismo de diálogo entre Administraciones, instaurado en 2004, debe convocarse “al menos dos veces al año”. La última fue en 2022. Pedro Sánchez fue investido presidente el pasado noviembre y el calendario ha estado repleto de convocatorias electorales: de febrero a junio (gallegas, vascas, catalanas, europeas), lo que ha complicado su convocatoria. Fuentes del Gobierno explican que deseaban convocarla con todos los ejecutivos “cerrados” (sigue pendiente el de la Generalitat). Durante su mandato, Mariano Rajoy solo convocó dos conferencias de presidentes: una en 2012 y otra en 2017. En todo caso, Torres ha presentado este miércoles esa exigencia del PP como “una excusa más” para oponerse a la reforma de la ley de extranjería. En un extenso relato sobre cómo habían sido las negociaciones con los populares para intentar que apoyaran esa modificación que convertiría en obligatorio el reparto de menores inmigrantes no acompañados en el conjunto del país, el ministro ha explicado que lo primero que pidió el PP fue “una conferencia sectorial”, donde están presentes todas las autonomías y que así se celebró. “De hecho, la adelantamos”, ha declarado Torres.
Tras la votación fallida del martes en el Congreso, con él no de Vox, el PP y Junts, el ministro ha descartado recurrir a la figura del decreto ley porque tampoco contarían con los apoyos necesarios para convalidarlo: “La única opción segura, permanente estable es modificar la ley”, ha insistido. También ha asegurado que el Gobierno “no va a dejar abandonados a los menores”, aunque no ha especificado qué mecanismo alternativo usarán para aliviar el colapso en Canarias, donde hay cerca de 6.000 menores y prevén que, con el buen tiempo, lleguen muchos más.
El ministro ha recordado que la votación del martes en el Congreso era únicamente para la toma en consideración de la reforma de la ley. “El PP ha votado en contra de que se incluyan sus propuestas en la fase de tramitación porque si no hubieran estado de acuerdo con el texto final podrían haber dicho que no, pero han primado su interés porque tuviéramos una derrota parlamentaria sobre el interés de estos niños”, ha criticado, al tiempo que ha agradecido a ERC, Podemos que, aun teniendo discrepancias sobre el texto, decidieran votar a favor para que el trámite echara a andar, así como a UPN, antiguo socio del PP, que se abstuvo. “La situación es tan grave desde el punto de vista humanitario que votar en contra no tiene ni explicación, ni defensa”, ha insistido Torres.
Preguntado por si, en ese proceso de negociaciones con el PP había detectado diferentes sensibilidades dentro del partido y cómo habían sido las conversaciones con Junts, socio de investidura de Sánchez, el ministro aseguró que durante esas conversaciones Ayuso lanzó “amenazas” de recurso y que “eso no ayudó” y ha recordado que en el acuerdo inicial entre el Gobierno central y el canario ambas partes se comprometieron a cerrar el apoyo de sus respectivos socios de coalición, es decir, Sumar, por un lado, y el PP por el otro. Sin embargo, el presidente canario, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, ha criticado este miércoles el “empecinamiento” del PSOE para que el martes se votase la toma en consideración de la reforma de la ley sin haberse reunido antes con el PP y Junts. Torres afirma que hubo un “intercambio” constante de documentos con los populares y que en el caso de los independentistas catalanes no podían acceder a su demanda de asumir todas las competencias en inmigración.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.