No habrá tercera reunión. El PP ha decidido romper las negociaciones con el Gobierno para la reubicación de menores migrantes. Según fuentes populares, el portavoz de la formación conservadora en el Congreso, Miguel Tellado, iba a reunirse este lunes con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Tellado, sin embargo, ha anunciado que, por ahora, se descartan más encuentros. “Se suspenden las conversaciones hasta que el Gobierno recapacite”, explican estas fuentes, “y busque el apoyo comunitario para la resolución de un conflicto que no es solo de Canarias y no es solo de España”.
Las negociaciones entre Coalición Canaria, el PP y el Gobierno se reanudaron presencialmente el pasado lunes después de la reunión celebrada en Madrid el 12 de agosto. El objetivo principal era definir las plazas mínimas que debería tener cada comunidad autónoma para así determinar cuándo cada territorio puede demandar que otros asuman parte de sus menores acogidos. Durante esta semana la dirección popular insistía en un pacto de máximos, mientras que la formación en Canarias apostaba por llegar a un acuerdo cuanto antes. Ahora, la dirección del PP, en palabras del portavoz del Congreso, ha decidido suspender las negociaciones.
“El Gobierno no puede rechazar la ayuda que se le ofrece, ni delegar en las comunidades que preside el PP la respuesta a este problema”, explican estas fuentes del PP. “Es inaceptable que el Gobierno de España impida que Europa ayude a Canarias, por puro interés político, por su obsesión de torpedear al gobierno canario”.
Los populares se amparan en unas declaraciones del ministro Torres en TVE. Torres respondía así a la cuestión de su negativa a activar los mecanismos de la Unión Europea para resolver este asunto migratorio. “Ha habido cuestiones donde ha habido controversias. Con Frontex [la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas], desde el Gobierno pensamos que deben trabajar los países de origen, que es donde se puede controlar las salidas de las embarcaciones. El pacto de asilo e inmigraciones no estará en vigor hasta el 2026. Hay que buscar una solución de urgencia y de emergencia. Lo precisan los 6.000 menores que están en Canarias. No es comprensible que haya comunidades que digan que no los quieren en su territorio, pero sí en otros países de la Unión Europea. La solución es que el resto de territorios de España acoja a los menores migrantes. Es un gesto que no tiene lógica y es muy hipócrita”.
En este contexto, el Ministerio del Interior ha enviado un comunicado donde dice que, desde junio de 2022, 237 personas fueron reubicadas desde España a otros Estados miembros. “En ningún caso”, subraya, “los Estados miembros solidarios con España incluyeron, entre los perfiles a reubicar, menores extranjeros no acompañados. En todo caso, de cara al futuro, ningún Estado sometido a especial presión migratoria puede imponer al resto la forma en la que la solidaridad debe ejercerse”. Además, explica el texto, la reubicación “no está pensada para cualquier perfil migratorio”, sino para solicitantes de asilo de nacionalidad que tenga reconocida en la UE una cierta tasa de reconocimiento.
El Gobierno ha contestado a la suspensión de negociaciones del PP desde el foro político que se celebra en la isla de Pontevedra de A Toxa. “Llevamos desde el verano buscando soluciones al problema de los flujos migratorios y un acuerdo con Canarias, intentando una propuesta”, ha dicho el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños. “Hoy se descuelga el PP con una excusa más, inverosímil. La política migratoria y de asilo del Gobierno está pactada en el Pacto Migratorio con todos los países de la Unión Europea, con solidaridad dentro de los Estados y entre Estados, en la búsqueda de un flujo migratorio digno. Pido al PP que no invente excusas inverosímiles, que tenga solidaridad y humanidad para dar un trato digno a las personas que no tienen nada”.
Hasta ahora, las negociaciones se desarrollaban con total discreción, aunque sí había trascendido que el Gobierno planteó que el criterio que debe determinar las plazas de cada comunidad autónoma y el futuro reparto sea únicamente el de la población, excluyendo otros como el desempleo, el nivel de renta o la dispersión territorial. La publicación de esta información provocó acusaciones cruzadas sobre quién se estaría saltando el pacto de silencio.