El Partido Popular (PP) ha vuelto a ganar unas elecciones en la provincia de Almería. Hay que destacar que la candidata número 2 del partido al Parlamento Europeo es almeriense, hasta hace unos meses consejera de Agricultura, Carmen Crespo. «De entre todas las provincias, el mejor resultado es el del PP de Almería, sube más de 12 puntos y gana al PSOE por más de 15 puntos», ha publicado en sus redes el almeriense Ramón Fernández-Pacheco, consejero y portavoz del gobierno andaluz.
El porcentaje de votos del PP en la provincia se sitúa en el 42,83%, 12,16 puntos más que en la cita electoral europea de 2019. Por su parte, el PSOE baja en 8,79 puntos y solo alcanza el 26,70% de los apoyos. Vox también ha crecido en esta convocatoria, lo hace en 3,96 puntos y se alza con el 15,17% de los votos.
«El proyecto del PP es el que mejor representa los intereses de la provincia de Almería. Hemos ganado en todos los municipios de más de 20.000 habitantes, hemos conseguido 70 localidades de las 103», ha dicho el presidente de la Diputación y del PP de Almería, Javier A. García.
En porcentajes, por debajo del 10% se encuentran la Agrupación de Electores ‘Se acabó la fiesta’ con un 7,01%, Sumar Andalucía con un 2,78% y Podemos con un 1,75%. Ciudadanos y Pacma no alcanzan el 1%.
En la capital, el porcentaje de votos del PP sube en diez puntos hasta el 41,91%. En otras localidades como El Ejido la cifra se eleva hasta el 44,83%, Huércal-Overa llega hasta el 44,44%, una cifra muy similar a la registrada en Roquetas de Mar. El PSOE no ha conseguido el mayor número de votos en municipios que actualmente gobierna como es el caso de Cuevas de Almanzora o Vícar.
En cuanto a la participación este 9J ha bajado en 11 puntos hasta el 45%, respecto a los comicios europeos de 2019. 217.424 personas han acudido este domingo a votar en la provincia en una jornada que se ha desarrollado sin incidencias de importancia.
Las 846 mesas pudieron constituirse con total normalidad en todas las sedes electorales. La única incidencia registrada en Almería, ha sido en la sede Centro de Formación Ciudad de Vícar. El motivo ha sido el retraso en la apertura para la votación de una de las 3 mesas electorales de esta sede en 20 minutos debido a la demora en la colocación de las papeletas. Se ha acordado que en esta mesa la votación se prolongará hasta las 20:20 horas.
La última cita electoral, en las generales del 23J de 2023, el PP despuntó en Almería con el 41% de los votos. Los populares lograron ganar un diputado más frente a la estabilidad del PSOE y la pérdida de un escaño de Vox. En la convocatoria de las elecciones municipales del 28M unos meses antes, el PP reforzó su liderazgo en la provincia con el 48% de los votos. La capital, Roquetas de Mar, El Ejido, Adra, Huércal-Overa y Vera están gobernadas por candidatos del Partido Popular. Los socialistas resistieron la embestida en Vícar, Cuevas del Almanzora y Tabernas.