El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha denunciado la «falta de voluntad de acuerdo» entre el Gobierno y el PP ante la crisis migratoria que vive la comunidad, y ha advertido: «Deberían salir con urgencia de Canarias como mínimo 4.000 menores migrantes».
En una entrevista en La Vanguardia, el también secretario general de Coalición Canaria señala que ha entregado al Gobierno un plan B para redistribuir por la península a niños y adolescentes que llegaron sin amparo familiar.
En este sentido, calcula que al acabar este 2024 Canarias contará con entre 5.400 y 5.500 menores inmigrantes, por lo que «el sistema está colapsado, saturado», mientras añade: «El tema es durante cuánto tiempo va a mantener el Gobierno de España esta saturación, este colapso y esta insolidaridad».
Califica la reunión que mantuvo con el Gobierno y el PP para el reparto de menores de «muy frustrante, muy desesperante y muy decepcionante», si bien considera que no puede dejar que esa frustración y enfado «me desvíe del objetivo que es atender a los menores ante un Estado y una Unión Europea que, de manera inexplicable, nos ha dejado abandonados».
«Es la primera vez que a un territorio en una situación de emergencia el resto de España le da la espalda», lamenta Clavijo. En el reparto de culpas ante esta situación, dice que él otorga «más responsabilidad al Gobierno, el PP es oposición. El PP ha decepcionado, sí. Pero siempre los que gobernamos tenemos más responsabilidad».
Calcula en unos 4.000 los menores que deberían ser distribuidos con urgencia a otras comunidades, más otros 400 que ahora están en Ceuta.
Advierte de que se acaben «normalizando» situaciones que son «absolutamente extraordinarias»: «No podemos estar debatiendo en la Conferencia de Presidentes sobre inmigración solo porque lo llevo yo y el lehendakari. Y mientras, llegan a El Hierro, en medio de un temporal, 266 migrantes».
«El último dato es que cada 45 minutos muere un inmigrante intentando llegar a nuestras costas», alerta Fernando Clavijo. Sobre la posibilidad de abrir campos de deportación para refugiados fuera de la UE, como estudia Bruselas, dice que le parece «indecente».
Respecto a la postura de su partido sobre los presupuestos de 2025, indica que dependerá de «si se cumplen las partidas pactadas en la agenda canaria (…) Si no, no tendremos la confianza para pensar que en el futuro se van a cumplir».
En cuanto a la posibilidad de apoyar una moción de censura contra el Gobierno, señala que establecieron «un acuerdo de legislatura, no de investidura. Y si se cumple con Canarias vamos a ser respetuosos con los pactos. Si no se cumple con Canarias, entenderemos que han roto el pacto y estaremos disponibles para lo que sea necesario».