El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas, afirmó este miércoles que la decisión del expresidente autonómico y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, de no votar este martes a favor de la ley de amnistía en la Cámara Alta, supondrá la apertura de un expediente contra él.
Así lo manifestó Juan Espadas en una entrevista con Radio Nacional, recogida por Servimedia, durante la que desveló que este mismo martes tuvo un cruce de mensajes con Javier Lambán, en los que éste le transmitió que no había participado en la votación sobre la ley de amnistía en el Senado porque no respaldaba la iniciativa legal en beneficio de los implicados en el procès, pero tampoco quería oponerse a la decisión del PSOE.
Espadas explicó que estas situaciones de disidencia «están escritas y reguladas por parte de los grupos en el Congreso y el Senado y obviamente ahora hay un proceso en el que se abre un expediente y se le pide en este caso las explicaciones o las razones formalmente por las que él no ejerció su derecho al voto». «Efectivamente se seguirá ese proceso que estatutariamente está previsto», subrayó.
El portavoz socialista dijo que había sido un caso aislado porque Lambán «fue la única persona que no participó, el resto del grupo obviamente lo hizo con la votación por la que rechazamos el veto que planteaba el Partido Popular».
Tras esgrimir que no es la primera vez que ocurre que en el grupo parlamentario en el Senado o en el Congreso alguien discrepe y no acate la disciplina de voto, afirmó que, en su opinión, «la incomodidad realmente la tiene el señor Lambán con nosotros, con el resto de sus compañeros y con su partido».
Y añadió que Lambán sabe que su posición no es compartida por el resto de sus compañeros en el grupo socialista y, por tanto, «la dificultad la tiene ahora mismo él con nosotros para ser coherente con la posición común que debemos tener todos en un tema muy importante».
Se trata de una cuestión como la amnistía que, aseveró, «el domingo se manifestó como la mejor fórmula para reducir al final el apoyo al independentismo en Cataluña» y que «ayuda a la construcción y a la gobernabilidad, no sólo de España, sino del encaje en definitiva de todos los territorios en el proyecto de país», apostilló.