La zona magenta del aparcamiento disuasorio de Safont, en Toledo, se ha puesto en marcha sin incidentes este lunes en periodo de pruebas para comprobar así el correcto funcionamiento de las barreras y del lector de matrículas. Aunque no será hasta el próximo 1 de marzo cuando se empiece a cobrar, los afectados, sobre todo, los trabajadores no residentes en la ciudad, se han quejado por la falta de alternativas para dejar sus vehículos en la zona.
Como ya se ha informado, la zona magenta será gratuita para los empadronados, pero tendrá un coste de 0,40 céntimos por hora para los no residentes, lo que equivale a un máximo de 9,20 euros al día. A diferencia del resto de tarifas existentes en la ciudad (verde, azul y naranja), está se aplicará durante las 24 horas del día, los 7 días a la semana, para cobrar a los visitantes como se hace en otras ciudades de España.
Los primeros en protestar contra la zona magenta fueron los miembros de la OCU Castilla-La Mancha, que calificaron la medida «meramente recaudatoria». Aí, por ejemplo, citan desde la asociación de consumidores, «un trabajador de Madrid, usuario del tren, que resida en una población cercana a Toledo y deje su vehículo estacionado en dicho aparcamiento por un periodo de 10 horas al día, gastará una media de 20 euros semanales en aparcamiento, un total de 80 euros mensuales, que se sumarían al gasto ya propio del abono del tren».
Este lunes ha sido el PSOE local el que se ha sumado a las protestas. El Grupo Municipal Socialista ha pedido al alcalde que «recapacite» y deje de cobrar por aparcar en el aparcamiento de Safont, «todavía está a tiempo». Creen que «la puesta en marcha de la nueva zona magenta responde a una estrategia de Carlos Velázquez para implantar la ORA en Santa Bárbara, barrio que se verá colapsado por la búsqueda de aparcamientos alternativos donde no haya que pagar».
El alcalde, con la zona magenta de Safont en pruebas, puede todavía DAR MARCHA ATRÁS…
🚗 Le exigimos que PARALICE la medida ya que supondrá un problema de tráfico para Santa Bárbara y puede ser la excusa para implantar la ORA en este barrio
📲 https://t.co/Guke5xtMtX pic.twitter.com/d0fXSvaf0k
— Grupo Socialista Ayto Toledo (@psoe_toledoayto) February 17, 2025
En rueda de prensa, la viceportavoz socialista Ana Abellán, ha explicado que, en diferentes municipios de la provincia de Toledo, sobre todo en los más cercanos a la capital, se están presentando mociones en los diferentes plenos para pedir la retirada de la zona magenta por considerarla «discriminatoria, desproporcionada, y contraria al principio de igualdad».
Además, ha señalado Abellán, muchos alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas del Partido Popular están en desacuerdo con esta zona magenta y sus vecinos y vecinas les están pidiendo explicaciones «porque no olvidemos, que el alcalde de Toledo es el presidente del PP en la provincia».
La viceportavoz ha apuntado que el aparcamiento de Safont ha amanecido esta mañana con una ocupación del 50 por ciento porque seguro que muchos de los que aparcan allí, ya creían que se cobraba hoy. «Pero ¿y el resto dónde están? ¿Dónde están aparcando los coches que faltan y que llenan el aparcamiento otros días?», se preguntan los socialistas.
«Estoy segura de que van a colapsar el barrio de Santa Bárbara y sospecho que es una estrategia del alcalde para dar el siguiente paso que no es otro que implantar la ORA en todo el barrio de Santa Bárbara», se teme la viceportavoz. E insiste: «Vivienda no, pero ORA si, esa será la gestión que dejará Carlos Velázquez en el barrio de Santa Bárbara y eso es lo que ayer debería haber contado a las Nuevas Generaciones del PP en ese pre-cónclave que tuvieron los tres precandidatos, la señora Fúnez, el señor Núñez y el propio alcalde, a la presidencia del PP en Castilla-La Mancha».