Este 2024 que expira ya forma parte del imaginario colectivo madridista. Cinco títulos alzados (Liga, Champions League, Supercopa de Europa, Supercopa de España y Copa Intercontinental) de los seis disputados (solo se resistió la Copa del Rey) y apenas seis derrotas encajadas durante las 57 ocasiones en las que el Real Madrid saltó de corto al terreno de juego.
El resto de partidos se traducen numéricamente en 38 victorias y 13 empates. Gracias a estos guarismos, y a no hincar la rodilla entre enero y octubre, el Madrid celebró un trofeo cada 11,4 encuentros jugados (una auténtica salvajada en el futbol actual) y Carlo Ancelotti se convirtió en el entrenador más laureado de toda la historia merengue (15) superando al histórico Miguel Muñoz (14).
Además, Florentino Pérez hizo lo propio adelantando en entorchados a Santiago Bernabéu. FP cuenta con 37 Copas por las 33 que logró el mítico dirigente de Concha Espina. Un 2024 espectacular que empezó a ponerse interesante desde el principio.
Éxitos de enero a diciembre
Y es que el 10 de enero, en tierras árabes, el Real Madrid le endosaba una ‘manita’ al Atleti (5-3) tras una emocionante prórroga, y cuatro días después destrozaba al Barça en la final, haciéndole, precisamente, cuatro goles con un Vinícius Júnior estelar. Hat-trick del brasileño que castigó a los catalanes corriendo al espacio y con el primer título de la temporada (la Supercopa de España) para las vitrinas de Chamartín.
En primavera llegaría La Liga. Tras ganar el Madrid al Cádiz (3-0) y perder el FC Barcelona contra el Girona (4-2) el título ya era matemático, aunque se esperó una semana para celebrar en La Cibeles después de eliminar al Bayern de Múnich en las semifinales de la Copa de Europa y golear al Granada a domicilio por 0 a 4.
En 1 de junio, todos los ojos del planeta fútbol estaban puestos en el emblemático estadio de Wembley. Final de la Champions con el Real Madrid y el Borussia Dortmund frente a frente y victoria de los blancos por dos tantos a 0 para certificar la 15º. Carvajal abrió la lata de cabeza y Vini cerró la contienda con un zurdazo. Séptima Copa de Europa para Florentino Pérez, sexta para Carvajal, Nacho, Modric y Kroos (1 de ellas con el Bayern) y quinta para Lucas Vázquez y Ancelotti (como entrenador) que ha ganado tres dirigiendo al Madrid y otras dos como director técnico del AC Milan.
Una auténtica locura que tendría su continuidad en agosto con la consecución de la Supercopa de Europa al tumbar a la Atalanta de Gasperini en Varsovia por 2 a 0. De esta forma se tocaba metal por cuarta vez en la temporada y con una importante novedad: Kylian Mbappé levantaba su primer torneo como jugador del Madrid y, además, marcando en la final.
En diciembre se pondría la guinda a la temporada con la recuperada Copa Intercontinental. Victoria incontestable del Madrid ante el Pachuca mexicano con goles de Mbappé (nuevamente), Rodrygo Goes y Vinicius. Vini terminó la temporada como la empezó: anotando en una final y siendo elegido MVP de la misma.
De hecho, Vini termina 2024 demostrando su peso en los días clave: mejor jugador de la Supercopa de España, de la Champions 23-24 y de la Copa Intercontinental. Reconocimientos que no le sirvieron para llevarse el Balón de Oro, pero sí para ganar el ‘The Best’ y el ‘Globe Soccer Award’ como mejor futbolista del mundo.
Los retos de 2025
Todo lo relatado podría hacer caer en la complacencia al más pintado, pero no al Real Madrid, que ya piensa en los retos que tiene por delante en el 2025.
Todos ellos en forma de trofeos que le puedan hacer aspirar al ‘septete’. Algo inédito en la historia del deporte rey, ya que hasta ahora se había competido por lograr seis campeonatos como mucho en una temporada (algo que lograron el FC Barcelona en 2009 y el Bayern de Múnich en 2020) pero nunca por siete. Esta circunstancia se produce al haberse recuperado la ya citada Copa Intercontinental al tiempo que se va a jugar en verano el Mundial de Clubes (torneo que nació allá por 2005 como su sustituto). Hasta el momento, el Madrid transita firme hacia su objetivo con dos títulos ganados en las dos finales disputadas (Supercopa de Europa e Intercontinental).
Los meses venideros dictarán quién será el conjunto blanco en 2025. Lo que hoy no admite debate es que tras proclamarse pentacampeón y haber sido elegido como ‘Mejor equipo del año’ por el Balón de Oro, ‘The Best’ y los ‘Globe Soccer Awards’, el Real Madrid ha sido el dominador absoluto del fútbol mundial en el año 2024.