Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha enviado este martes un correo electrónico a sus compañeros tras su imputación el lunes en la causa abierta contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Desconozco qué hechos son los que son objeto de esta investigación, ni qué presunta conducta delictiva se me atribuye”, dice la misiva interna del máximo responsable del centro docente, que ha recibido presiones en los últimos días para que dimita.
La causa contra Begoña Gómez vivió este lunes dos acontecimientos sustanciales. Por un lado, el magistrado instructor Juan Carlos Peinado decidió citar a Pedro Sánchez para interrogarle como testigo en el procedimiento contra su mujer, imputada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Y, por otro, el juez acordó imputar a Goyache tras haberle ya tomado declaración como testigo el pasado 5 de julio, una condición que le impidió entonces acogerse a su derecho a no contestar y acudir a la cita junto a un abogado, y que le obligaba a decir verdad bajo la amenaza de que, si no lo hacía, se adoptasen medidas legales contra él.
Goyache afirmó entonces que no detectó la existencia de irregularidades en la relación de Gómez con la UCM, donde la mujer del presidente codirigió una cátedra. “Como seguramente conocéis, en las últimas semanas se han publicado diversas noticias sobre la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva. Dado que existe un proceso penal que afecta a aspectos vinculados a algunas actuaciones de dicha cátedra, el equipo de dirección de la UCM decidimos [sic] no hacer declaraciones públicas al respecto, y contribuir al esclarecimiento de los hechos con la puesta en marcha de un procedimiento interno de recopilación de información y petición de aclaraciones, cuyo resultado fue puesto a disposición de la autoridad judicial”, arranca el email del rector, al que ha tenido acceso EL PAÍS.
El máximo responsable de la universidad se refiere a un informe que la Complutense envió a Peinado el pasado 1 de julio, que no concluye la existencia de ninguna irregularidad. “Las actividades de investigación realizadas no permiten a esta Universidad Complutense alcanzar una conclusión definitiva respecto a la existencia o no de perjuicio sobre su patrimonio”, reza dicho documento.
El correo de Goyache sigue así: “Por lo que a mí respecta, el pasado 5 de julio fui citado como testigo para declarar ante el juez, y contesté de forma veraz a todas las preguntas que me formularon, en la seguridad de que toda mi actuación fue conforme a la legalidad vigente”.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Sin embargo, el juez Peinado argumentó este lunes que ahora debía imputar al rector, a raíz del propio “testimonio que prestó el 5 de julio” y de las declaraciones del actual vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid, José María Coello de Portugal, y de su predecesor en el puesto, Juan Carlos Doadrio, que comparecieron en el juzgado el pasado viernes. Según fuentes jurídicas, ambos explicaron que no detectaron irregularidades, pero Doadrio dijo que Goyache contactó con él para la creación de la cátedra y que le dio luz verde porque lo vio todo correcto.
Goyache asegura que acudirá el 29 de julio a declarar de nuevo ante el juez, ya como imputado. “En cualquier caso, responderé a toda cuestión que se me plantee, porque sé que al final quedará demostrado que, como rector, he actuado siempre con total sometimiento a la ley y al Derecho”, prosigue el correo electrónico. “Confío y deseo que esta situación se solucione a la mayor brevedad posible”, apostilla.
Interrogatorio del juez
Durante el interrogatorio a Goyache como testigo, el juez insistió en preguntar por qué tipo de requisitos académicos se necesitan para dirigir una cátedra en la UCM. “Le pregunto por la exigencia de titulación académica para pasar a formar parte del personal docente de la Universidad Complutense de Madrid”, le expuso el magistrado al rector, que respondió: “No se le puede considerar como personal docente porque estamos en una formación continuada”. “¿No se exige ninguna titulación?”, inquirió Peinado. “En algunos casos, ninguna”, contestó Goyache, al que ha citado ahora a declarar como imputado el 29 de julio.
Goyache es el tercer imputado de la causa, tras Begoña Gómez y el empresario Juan Carlos Barrabés.