Felipe VI ha llamado este jueves a mejorar la cooperación internacional “en muchos ámbitos”, pero, especialmente, en el de la Justicia. “Vivimos en un mundo globalizado en el que la delincuencia no se ve constreñida ni limitada por las fronteras y sus ramificaciones y consecuencias pueden llegar a todos los lugares”, ha advertido el Monarca, quien ha recordado que esta globalización se extiende otros ámbitos como el de la empresa o la migración, que también requieren mejorar la colaboración entre países. “Es un mundo en el que los movimientos migratorios se intensifican y aceleran: cada vez son más personas las que se trasladan a otros países por motivos laborales, familiares, económicos, de estudios o huyendo de conflictos o de situaciones de pobreza. Esto hace que la cooperación internacional sea cada vez más urgente y necesaria en muchos ámbitos, entre ellos, muy especialmente, en el de la Justicia.”, ha señalado Felipe VI en Guía de Isora (Tenerife), donde ha asistido aI II Encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), que se celebra en el mismo espacio que las XIX Jornadas Notariales Iberoamericanas y la Cumbre Judicial Iberoamericana.
El Rey, quien ha presidido el acto, ha pronunciado estas palabras sentado entre el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el presidente canario, Fernando Clavijo, en la semana en la que ambos gobierno, el central y el autonómico, se han enfrentado a cuenta del protocolo aprobado por Canarias que condiciona la entrada de los menores migrantes en sus centros de acogida hasta que la Policía cumpla con una serie de trámites. Durante su intervención, Clavijo ha reivindicado a Canarias como una “tierra solidaria que vive uno de sus momentos más complejos”. “Confío y espero que foros como este, donde ministros de justicia se dan cita para debatir y avanzar en principios y derecho de nuestros pueblos, sirvan también para abordar la respuesta a desafíos globales como los que representan los desafíos migratorios”, ha afirmado el presidente de Canarias. “Somos una tierra abierta al mundo y que hoy vive una crisis humanitaria sin precedentes y nos convierte en sostén y muro de contención de toda la migración que viene de África”.
Bolaños ha eludido referirse directamente a la crisis migratoria que vive Canarias, pero sí se ha referido al “desafío para el Estado de Derecho” que supone el tráfico de inmigrantes, como otros fenómenos criminales transfronterizos que ningún país puede abordar por sí mismo. “Necesitamos una justicia capaz de encarar estos desafíos y dar respuestas a las víctimas. Una justicia accesible, con perspectiva de género, digital, con mecanismos de cooperación internacional ágiles, inmediatos y que tenga marcos legales propios del siglo XXI”, ha señalado Bolaños.
Las cumbres judiciales que se celebra estos días en Tenerife, en las que están representados países iberoamericanos y lusófonos que integran a 700 millones de habitantes, ven entre todos los operadores jurídicos como una oportunidad para reforzar esa cooperación que agilice los trámites judiciales. En este sentido, Felipe VI ha puesto en valor la importancia de la tecnología. “Es necesario”, ha dicho, “mantener y fortalecer la cooperación entre las instituciones judiciales, fiscales, policiales y notariales a través de protocolos y herramientas técnicas que sirvan a la Justicia y que generen confianza, al disponer de un alto el nivel de seguridad jurídica y tecnológica, de modo que estén a cubierto del fraude y de la ciberdelincuencia”.
El papel de la tecnología para la colaboración judicial transfronteriza es uno de los ejes en torno a los que giran las tres jornadas de jueces, ministros de justicia y notarios que coinciden en la isla. En el encuentro se está haciendo balance del 20 aniversario de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed), constituida en 2004, una herramienta de cooperación en materia civil y penal que está a disposición de los operadores jurídicos de 22 países iberoamericanos y del Tribunal Supremo de Puerto Rico, junto a organismos como Eurojust e Interpol, y que ahora quiere abrirse también a otros países, especialmente de lengua portuguesa. Esta red cuenta con un sistema de comunicación seguro (denominado Iber@), desarrollado con la colaboración de la Plataforma Tecnológica del Notariado española, que permite con las máximas garantías la comunicación en tiempo real entre los puntos de contacto designados en cada país por los ministros de Justicia, las fiscalías y los organismos judiciales.
A esta plataforma se le va a sumar próximamente Iberfides, una herramienta que permitirá la circulación segura de documentos notariales y judiciales en tiempo real entre países ahorrando tiempo y costes a los ciudadanos y a la que ya se ha sumado España. “Hay fiscales que hacen las cosas por whatsapp, eso no es seguro”, advirtió este miércoles Enrique Gil Botero, exministro de Justicia de Colombia y secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.