Las abundantes precipitaciones caídas en el tercio noroccidental de España, que han dejado en la zona entre 50 y 150 litros por metro cuadrado en las últimas tres jornadas según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), está haciendo que las autoridades mantengan bajo estrecha vigilancia al Ebro, a la espera de que el río alcance su caudal máximo en las próximas horas.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha actualizado, en su último aviso, emitido a las 15.00 de este lunes, los valores previstos. De esta forma, en Miranda de Ebro (Burgos), “no se espera que supere los 500 metros cúbicos por segundo” a lo largo de esta tarde. En el caso de Logroño (La Rioja), el pico se registrará en la jornada del martes, con un volumen inferior 800 metros cúbicos por segundo ―y no los 1.000 previstos inicialmente, un umbral de referencia que suele venir acompañado de incidencias―. Aguas abajo, en el límite entre La Rioja y Navarra, se espera, también para el martes, un caudal de entre 1.500 y 1.900 metros cúbicos por segundo en el tramo comprendido entre Alfaro, Castejón y Tudela, donde confluye también el Aragón, afluente del Ebro. El valor máximo de la crecida se prevé en Zaragoza la tarde del miércoles 11 de diciembre.
Estos indicadores están calculados de acuerdo con las últimas predicciones meteorológicas. No obstante, el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) SOS Rioja mantiene activo desde el domingo la fase de preemergencia del plan especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones.
En las últimas 24 horas, el caudal del río ha ganado más de un metro de altura a su paso por Logroño, al subir de 1,02 a 2,64 metros entre el domingo 8 y este lunes 9 a las 15.30 , mientras que el volumen de agua se ha casi quintuplicado ―de 108 a 504 metros cúbicos por segundo en el mismo periodo―, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrográfica (SAIH) del Ebro.
El Ayuntamiento de Logroño está haciendo seguimiento de estos indicadores y ya ha alertado “de forma preventiva” a todas las instalaciones con riesgo de sufrir inundaciones, entre ellas el camping La Playa, la Hípica Deportiva Militar, la urbanización Ciudad de Santiago o las instalaciones deportivas del Adarraga y Las Norias. Además, se recomienda a la ciudadanía “no acercarse a las zonas inundables junto a los márgenes de los ríos y extremar la precaución, en especial en el parque junto a la desembocadura del río Iregua en el Ebro”, señala el consistorio. ç
La Aemet mantiene activo el aviso amarillo en La Rioja por nevadas, ante la previsión de que se produzcan acumulaciones de cinco centímetros de nieve por encima de los 800 metros en las zonas de montaña. La nieve está provocando que todos los puertos de la red secundaria requieran del uso de cadenas para la circulación de los vehículos, según la Dirección General de Tráfico.
La situación también es preocupante en Navarra, Burgos y Álava. Así, el Gobierno de Navarra mantiene activo el nivel 0 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Foral. El Ayuntamiento de Pamplona ha pedido la retirada de los vehículos de las zonas inundables ante la crecida del caudal de los ríos que atraviesan la ciudad y ha recomendado a la ciudadanía que no pasee cerca de las orillas de los ríos. Los caudales de los ríos Nela, Jerea, Omecillo, Bayas y Zadorra, en las provincias de Burgos y Álava, y Ega, Arga e Irati, en Navarra, siguen aumentado y la CHE no descarta alguna crecida extraordinaria. En Vitoria, la Policía Local ha cortado varios caminos peatonales del Anillo Verde de la ciudad por desbordamientos locales del río Zadorra.