Home » El secretario de Salud de Illa recibe una ayuda irregular de la Generalitat de 200.000 euros

El secretario de Salud de Illa recibe una ayuda irregular de la Generalitat de 200.000 euros

by Marko Florentino
0 comments



El secretario de Salud Pública de Cataluña, Esteve Fernández, ha recibido una ayuda otorgada por la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) –un organismo público financiado al 100% por la Generalitat de Cataluña– para «impulsar el talento investigador en las universidades catalanas», pese a que Fernández abandonó su actividad docente e investigadora en agosto de 2024, según anunció él mismo. Se trata de una ayuda para «afianzar y potenciar la internacionalización» de sus investigaciones, por la cual recibirá un importe total de 200.000 euros, 40.000 euros anuales durante un período de cinco años.

Así se desprende de la misma página del Instituto Catalán de la Salud, que señala que estas ayudas están destinadas «exclusivamente» al profesorado que investiga en la universidad y, en especial, «al que se encuentra en fase plenamente activa y de expansión de su actividad investigadora». Sin embargo, el pasado 27 de agosto de 2024, cuando fue nombrado secretario de Salud Pública de Cataluña, Fernández anunciaba en la red X que aparcaba sus tareas como docente e investigador para dedicarse en exclusiva a su nuevo cargo en la Administración.

«Hoy he sido nombrado secretario de Salud Pública #SSP de Cataluña. Aparco la investigación y la docencia en el Instituto Catalán de Oncología, en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y en la Universidad de Barcelona para seguir trabajando por la salud pública. Agradecido por la confianza e ilusionado por el trabajo», escribía en la red social.

Según las bases de la ayuda ICREA, se trata de un programa de «intensificación» de la investigación destinado «exclusivamente» al personal docente e investigador doctor con «vinculación permanente» en las universidades de Cataluña. Dicho profesorado, se desprende de la convocatoria, debe estar impartiendo docencia «en fase plenamente activa y de expansión de su actividad investigadora». «El programa prioriza la detección y el estímulo al profesorado con mayor potencial de crecimiento científico y valora especialmente el impacto potencial sobre la trayectoria investigadora de las personas candidatas», se lee en los requisitos de la convocatoria de la ayuda ICREA, cuya presidenta del patronato es Núria Montserrat Pulido, Consejera de Investigación y Universidades.

De esta forma, el secretario de Salud Pública de Cataluña será perceptor de una ayuda nominativa por un importe total de 200.000 euros para «afianzar y potenciar la internacionalización de las investigaciones en el ámbito del control del tabaco y la prevención del cáncer», pese a que, como él mismo anunció hace apenas cinco meses, habría aparcado su actividad docente e investigadora.

Esteve Fernández solicitó la ayuda antes de ser nombrado secretario de Salud Pública de Cataluña, ya que la convocatoria para acceder a ella se abrió el 29 de junio de 2024 y se cerró el 22 de julio del mismo año, 35 días antes de acceder al cargo. Sin embargo, el plazo para confirmar o rechazar la presentación de las solicitudes provisionales fue del 3 de septiembre hasta el 18 de septiembre, con Fernández ya en el cargo (27 de agosto). El pasado 15 de enero, la Generalitat anunciaba que su secretario de Salud recibía esta ayuda.

THE OBJECTIVE ha contactado con la Consejería de Salud del Govern de la Generalitat para conocer si Esteve Fernández tiene intención de retomar su actividad investigadora. Pero hasta el cierre de esta edición no hemos recibido respuesta. Ssegún la Ley 13/2005 de 27 de diciembre del régimen de incompatibilidades de los altos cargos al servicio de la Generalidad, la actividad docente de los altos cargos de la Generalitat debe ser de carácter extraordinario; es decir, no puede ser una dedicación regular a tiempo completo.

«Los altos cargos al servicio de la Generalitat pueden compatibilizar su cargo con el ejercicio de funciones docentes universitarias retribuidas, de carácter reglado, siempre y cuando no sea en detrimento de la dedicación al ejercicio del cargo público, en régimen de dedicación a tiempo parcial y con una duración determinada», dice su artículo 11. Teniendo en cuenta que la ayuda es por un programa de cinco años, Esteve vulneraría la idea de que la dedicación académica ha de ser ocasional.





Source link

You may also like

Leave a Comment

NEWS CONEXION puts at your disposal the widest variety of global information with the main media and international information networks that publish all universal events: news, scientific, financial, technological, sports, academic, cultural, artistic, radio TV. In addition, civic citizen journalism, connections for social inclusion, international tourism, agriculture; and beyond what your imagination wants to know

RESIENT

FEATURED

                                                                                                                                                                        2024 Copyright All Right Reserved.  @markoflorentino