El Senado ha citado en la comisión del caso Koldo a Cristian Corvillo, exchófer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por tercera vez al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Según ha informado el PP este viernes a Servimedia, estas comparecencias han sido acordadas por la Mesa de la comisión, que también ha citado a personas presuntamente vinculadas con la rama andaluza de los negocios de Víctor de Aldama.
El exchófer de Sánchez ha sido llamado para el 19 de marzo, mientras que el titular de Política Territorial ha sido convocado para el 6 de marzo, tal y como lo recoge la citada agencia de noticias. Corvillo fue el chófer de Sánchez durante las primarias del PSOE de 2017, en las que el líder socialista recuperó la Secretaría General de su partido tras ser destituido por sus compañeros al no querer abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil vincula a Corvillo tanto con la trama de las mascarillas como con la de los hidrocarburos, además de que se ha publicado que mantenía una relación de amistad con Aldama, con el que realizó distintos negocios.
Relacionados con empresas
Al mismo tiempo, la comisión ha citado para el 27 de marzo a Pedro Fernández Peñalver, delegado del Gobierno en Andalucía, y para el 20 de marzo a Toño Fernández Menéndez, coordinador en la Delegación. El primero ha sido relacionado por Aldama con la trama corrupta a través de las empresas Áridos Anfersa y Obras Públicas y Regadíos.
Por su parte, Toño Fernández ha sido socio de Áridos Anfersa, que, según destacó el PP, multiplicó por ocho sus adjudicaciones públicas tras incorporar a Patricia Úriz, mujer de Koldo García.
Torres comparecerá por tercera vez ante la comisión el 6 de marzo, tras solicitar un cambio en la fecha inicialmente prevista. El día anterior lo harán Pedro Pacheco, presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, y Antonio Olivera, actual jefe de Gabinete del ministro de Política Territorial. Asimismo, la mujer de Koldo García deberá acudir al Senado el 7 de marzo, después de que este jueves no compareciera pese a estar citada.
Los hermanos Corvillo
Tal y como ha venido informado THE OBJECTIVE, los hermanos Corvillo, Rubén y Cristián, han estado vinculados a algunas de las empresas del empresario Víctor de Aldama y ambos han militado activamente en el PSOE de Córdoba. Rubén Corvillo, el hermano emprendedor y el que más éxito empresarial ha tenido de la mano de los socios de Aldama, puso en marcha en marzo de 2022 Studios Raven Red. Lo hizo, como ocurrió con otra de sus empresas Drive Business, junto a César Moreno, uno de los cuatro mosqueteros entre los que se encuentra Aldama. Ambos se convirtieron en administradores solidarios de la sociedad, creada con 3.000 euros.
Los dos hermanos son destacados militantes socialistas. Cristian ascendió en el partido tras las primarias en las que Sánchez derrotó a Susana Díaz en 2017. Dos años antes, se postuló para liderar la candidatura a la Alcaldía de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), después de que la alcaldesa socialista Luisa Ruiz fuese condenada por delitos de fraude de subvenciones y falsedad en documentos públicos.
A pesar de que consiguió la nominación por la Asamblea Local, la dirección provincial le apartó y colocó como candidato a José Ignacio Expósito. Poco después, Cristian Corvillo actuó de chófer particular del ahora presidente del Gobierno durante su campaña para recuperar el liderazgo del PSOE. Cristian ocupó cargos en el PSOE de Córdoba. Su hermano Rubén también llegó a ser cabeza de lista de los socialistas en la pequeña localidad de Villalobos (Zamora).