Table of Contents
La comisión especial del Senado encargada de evaluar a los aspirantes para la Junta Central Electoral (JCE) puso en marcha los trabajos para escoger los nuevos miembros del organismo para el período 2024-2028.
El proceso inicia este martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de septiembre con la publicación de la convocatoria para que los postulantes empiecen con el depósito de sus nominaciones. La difusión se realizará en dos periódicos nacionales (matutinos y vespertinos) y en las redes sociales del órgano legislativo.
A partir de este viernes 13 y hasta el 28 de septiembre (15 días), se empezarán a recibir las solicitudes de los y las aspirantes. Estos expedientes podrán ser presentados de manera virtual (al correo www.comisiones@senado.gob.do) o presencialmente en la Dirección de Comisiones del Senado de la República.
«En el caso del depósito de los expedientes físicos, se estará realizando en los horarios habituales del Senado de la República, es decir, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde de lunes a jueves, y los viernes de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía», detalló el senador Julito Fulcar, presidente de la comisión.
Inicio de evaluaciones
El 30 de septiembre, la comisión se reunirá para revisar y clasificar los expedientes. Luego de este escrutinio y depuración, el 4 de octubre se publicará el listado completo de los aspirantes a ser miembros de la Junta Central Electoral en dos periódicos de circulación nacional.
Las entrevistas comenzarán el miércoles 9 de octubre, y las participaciones se definirán por orden alfabético. De acuerdo con Fulcar, se efectuarán unos 30 interrogatorios al día (divididos en dos tandas).
«Concluido el proceso de las entrevistas, la comisión se reunirá para deliberar y preseleccionar las propuestas que vamos a llevar al pleno del Senado para que finalmente sean escogidos los cinco miembros titulares de la JCE y sus suplentes«, dijo Fulcar.
De acuerdo con el reglamento interno del Senado, la designación de los titulares y los suplentes del pleno de la JCE debe realizarse en un plazo no mayor a 60 días hábiles siguientes al inicio del período constitucional. En base a este cálculo, el plazo precluye a inicios de noviembre.
Sin vínculos políticos
El senador reiteró este martes que se evaluarán cuidadosamente los perfiles de los aspirantes para evitar que el pleno de la próxima JCE tenga algún tipo de vínculo con los partidos políticos.
- «En esta selección no vamos a escoger altos dirigentes de los partidos porque, si hacemos una selección de dirigentes de las organizaciones políticas, entonces la Junta podría no ser un árbitro», aseguró Fulcar.
El senador resaltó que la JCE debe ser un referente de integridad e imparcialidad, por su relevante papel para mantener el sistema democrático.
Antidoping y papel de buena conducta
A diferencia de las ocasiones anteriores y además de los requisitos que establece la Ley 20-23 del Régimen Electoral, los aspirantes deberán presentar un certificado de no antecedentes penales (papel de buena conducta) y una prueba de antidoping.
Los requerimientos para ser presidente o suplente de presidente de la JCE son: ser dominicano de nacimiento, tener más de 35 años y estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, así como tener un título de licenciado o doctor en derecho, con al menos 12 años de ejercicio profesional.
Para ser miembro o suplente de la Junta Central Electoral: ser dominicano, tener más de 30 años y estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, y acreditar un título universitario o estar habilitado para el ejercicio profesional, preferiblemente en áreas de administración, informática o ciencias jurídicas, con al menos 8 años de experiencia.
Los miembros deben residir en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, o en la provincia de Santo Domingo.