La fase más terrible de la dana ha pasado ya, tras cobrarse la vida de más de 200 personas, pero la situación adversa continúa durante el fin de semana e incluso el lunes, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, este sábado proseguirá la inestabilidad en el Mediterráneo, con chubascos “de nuevo fuertes y persistentes en el sur de Cataluña, también en la Comunidad Valenciana y en el archipiélago balear que, de forma más débil, se podrán registrar en puntos del tercio sur de la Península”, según pronostica Rubén del Campo, portavoz de Aemet.
En el mapa de avisos, Aemet ha levantado el que pesaba desde el viernes sobre Baleares, pero lo ha activado de nuevo en Andalucía. Así, el aviso es naranja, el segundo nivel de una escala de tres, en Cataluña (Tarragona, Girona y Barcelona) y Comunidad Valenciana (Castellón), y amarillo en Andalucía (Granada). En algunas zonas pueden llover a un ritmo de 40 litros por metro cuadrado a la hora y, en otras, llegar a acumularse de 100 en 12 horas.
A partir del domingo, indica Del Campo “la tendencia es a que la dana poco a poco vaya desapareciendo y a que la situación sea más estable”. La fase más adversa del temporal estaba prevista en un principio hasta el jueves, “pero es normal en situaciones como esta que se alarguen un poco”, explica el experto.
Así, el domingo habrá que estar “atentos porque todavía será una nueva jornada con inestabilidad en todo el Mediterráneo, desde Cataluña hasta el Estrecho y Baleares”. Además, en la zona del sur de Tarragona, norte de Castellón y puntos de Teruel, la misma de este viernes, podría haber también tormentas fuertes o con persistencia. Estarán bajo aviso por lluvias Comunidad Valenciana y Cataluña, ambas en amarillo. Andalucía tiene aviso amarillo, pero por mala mar.
Los chubascos podrán ser fuertes todavía el lunes, especialmente en el sur de Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en el sur de Aragón. De cara al martes y a los días siguientes, probablemente habrá una situación más estable, en todo el país, pero a día de hoy todavía no se pueden descartar posibles chubascos una vez más en el área mediterránea. Las temperaturas estos días “no van a variar demasiado y que serán en general algo más cálidas de lo habitual para esta época del año”.