Hacía mucho que la configuración atmosférica no era propicia a lluvias copiosas en el oeste peninsular, donde se van a vivir a partir de este viernes dos días de auténtico diluvio. La causa es la profundización y el acercamiento desde las costas de Portugal de una nueva borrasca tras el paso de exKirk, esta sin nombre, que dará lugar a un fin de semana de lluvias abundantes en buena parte de la Península. Según detalla Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones se irán extendiendo de oeste a este y serán más fuertes en Andalucía y en el torno al sistema Central, donde irán acompañadas de tormenta. “Tenemos la vista puesta especialmente en Andalucía, porque los acumulados van a ser importantes y podrían producirse desbordamientos de cauces e inundaciones. Mucha precaución”, alerta Del Campo. El desfile del sábado 12 de Octubre no se librará del agua: se esperan unos 14 litros en la capital. El domingo y lunes también lloverá con intensidad en el noreste y el resto de la semana se esperan nuevos frentes de borrascas atlánticas, “con lluvias prácticamente generalizadas, más abundantes en el oeste y mucho más escasas en el Mediterráneo y Baleares”.
En una nota informativa, Aemet calcula que entre el viernes y el sábado se recogerán de 40 a 60 litros en Andalucía occidental, salvo en el entorno del Estrecho, mientras que en las campiñas del valle del Guadalquivir y zonas cercanas, donde el peligro de inundaciones es extremo, se llegara a los 100 e incluso localmente los 150. La agencia explica que la nueva borrasca se irá profundizando rápidamente para descolgarse hacia el golfo de Cádiz entre el viernes y el sábado.
⚠️Peligro extremo por lluvias en el norte de las provincias de Sevilla y Córdoba. Podrían acumularse 120 l/m² entre la próxima medianoche y el mediodía de mañana, dando lugar a inundaciones. Aviso de nivel rojo.
Ya este viernes la situación es adversa en el suroeste peninsular. pic.twitter.com/UnGLWts2Si
— AEMET (@AEMET_Esp) October 11, 2024
El primer día del episodio, este viernes, será “una jornada adversa en Andalucía occidental, con acumulaciones que pueden superar los 100 litros en tan solo 12 horas en zonas de las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz”. También podrá haber tormentas fuertes en dichas áreas, al igual que en Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y buena parte del resto de Andalucía. “En menos de una hora podrían caer de 20 a 25 litros”, advierte el portavoz de Aemet, para añadir que también lloverá “en Galicia, oeste de Castilla y León y zona centro, pero de forma más suave” y que el agua no llegará al Mediterráneo.
Los vientos serán fuertes en zonas costeras y de montaña del extremo norte peninsular, mientras que las temperaturas subirán en el oeste de la Península y bajarán en el oeste. Cuatro comunidades están bajo aviso por lluvia, tormentas, mala mar o viento, de las que Andalucía se encuentra bajo aviso naranja, el segundo de una escala de tres, y Extremadura, Galicia y Navarra en amarillo, el nivel más bajo.
El sábado seguirá lloviendo abundantemente en Andalucía, sobre todo en las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz, donde, de nuevo, podrían superarse 100 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas. “Habrá también lluvias abundantes en los aledaños del sistema Central, sobre todo en el sur de Ávila y en el norte de Cáceres y, en general, el día será lluvioso en la zona centro de la Península”, avanza Del Campo. Las precipitaciones se extenderán de forma más débil al resto del territorio, salvo a la cornisa cantábrica y al área mediterránea, “donde o no lloverá, o si cae algo de agua, serán cuatro gotas”.
Los vientos soplarán muy fuertes en el extremo norte y las temperaturas subirán de forma notable, especialmente las nocturnas, “debido a la mezcla de nubosidad abundante y al aire húmedo y templado que impulsa la borrasca”. En la franja mediterránea y en el bajo Guadalquivir podría el sábado no bajarse de los 18° o 20°. El aviso se elevará a rojo en Andalucía y a naranja en Extremadura, mientras que Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra estarán bajo aviso amarillo.
El domingo, continúa el experto, “será un día más tranquilo en general, con menos lluvias, aunque todavía de madrugada podrían ser intensas en Andalucía occidental, con tendencia a ir cesando”. Las temperaturas diurnas “subirán en casi todo el país, de forma notable en la mitad oriental por la llegada de vientos del sur y porque los cielos estarán más despejados”. Se superarán los 25° en amplias zonas del territorio, incluida la cornisa cantábrica y hasta 30° en Granada, Alicante y Palma de Mallorca.
La semana del 14 al 20 de octubre será lluviosa en la casi toda España. Es probable, sin embargo, que la siguiente sea más seca, y no hay un pronóstico claro para la semana del 28 de octubre al 3 de noviembre.
Predicción para las próximas tres semanas
👇https://t.co/68Q9xs5sSO— AEMET (@AEMET_Esp) October 11, 2024
El lunes el ambiente será “inestable”, con probabilidad de chubascos en amplias zonas de la Península y Baleares, sobre todo en la mitad sur peninsular, sin descartar que algunos sean intensos. Las temperaturas continuarán subiendo y podrían superarse incluso los 30° en el interior del sureste peninsular. El martes, miércoles y jueves, España estará “probablemente de nuevo bajo la plena influencia de borrascas atlánticas y sus frentes asociados”, con lluvias casi generalizadas, más abundantes en Galicia y en el entorno del sistema Central y más débiles en el Mediterráneo, sin que lleguen a Baleares. Además, “bajarán las temperaturas” y es posible que el miércoles y el jueves pueda haber alguna nevada en zonas altas de montaña. De cara al fin de semana próximo, es probable que las lluvias vayan a menos y las temperaturas vuelvan a subir.
En Canarias, este fin de semana aumentará la nubosidad y se esperan lluvias, especialmente en las vertientes orientadas al norte de las islas más montañosas. “En estas áreas las precipitaciones serán algo más abundantes, pero puede llover en buena parte del archipiélago”, concluye el portavoz de Aemet.