Este jueves y el viernes, España se tomará un aperitivito de otoño a causa de la entrada de una masa de aire “inusualmente fría” para esta época del año, que tendrá una mayor incidencia en Baleares y en amplias zonas del norte peninsular, según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la red social X (antes Twitter). Será una masa polar ―calificativo que, en términos meteorológicos, no quiere decir que provenga del Polo, sino de latitudes altas― con cierto recorrido marítimo, es decir, algo húmeda, por lo que se espera lluvia en el Cantábrico y Pirineos, cordillera a la que llegarán las primeras nevadas de la temporada, con una cota de nieve de entre 1.400 y 1.800 metros. También habrá heladas en este y en otros sistemas montañosos. Pero será apenas “un breve coqueteo otoñal”, amplía a este diario Luis Bañón, portavoz de Aemet, ya que tras esos dos días de “valores raros para la primera quincena de septiembre, pero no extremos”, los termómetros se recuperarán de cara al fin de semana.
Ya desde este martes, las máximas son bajas en el extremo norte y en el Cantábrico “al estar completamente cubierto y soplar viento húmedo del norte”. El miércoles, “van a ser especialmente bajas en el alto Ebro”, pero es el jueves y el viernes, con el refuerzo de la masa fría, cuando el índice EFI (siglas en inglés de Extreme Forecast Index, con el que se cuantifica la rareza de un fenómeno extremo) refleja máximas y mínimas “infrecuentes” para la época, sobre todo en el extremo noreste, “un frío que no llamaría la atención en enero, pero sí en la primera quincena de septiembre”.
Sin embargo, otro indicador, el SOT, que mide cuán cerca se está de producirse efemérides de temperatura, “es muy justito”, por lo que no parece probable que se vayan a superar récords. “Son temperaturas frescas, sobre todo en el interior noreste, pero no excepcionales”, resume el portavoz. Así, el jueves y el viernes serán los días más fríos de la semana, mientras que la noche más fría será la del sábado. Ambas jornadas, el ambiente será claramente otoñal y, en muchos puntos del norte, centro y Baleares, habrá que abrigarse a primeras horas, ya que los termómetros “bajarán de los 10°”, incluso se esperan mínimas como un témpano, de 2° a 4°, en provincias del norte como Teruel y Burgos. En cambio, en la mitad sur y en Canarias tendrán valores más normales.
El jueves llegará a nuestro país una masa de aire inusualmente fría para la época del año. Se notará sobre todo en el norte peninsular y Baleares.
Se retirará el sábado y, después, predominarán temperaturas más altas de lo normal, especialmente en el oeste de la Península. pic.twitter.com/qE2XROEeaD— AEMET (@AEMET_Esp) September 9, 2024
Según avanza el portavoz Aemet, el jueves habrá poniente, por lo que las temperaturas “tenderán a aumentar en el extremo sur y sureste peninsular, con pocos cambios en Canarias, y descensos en el resto de la Península y en Baleares, acusados en amplias regiones del centro y mitad norte peninsular, donde quedarán por debajo de los valores normales para la época”. Ese día, la anomalía fría será muy marcada en el norte, donde los valores serán entre 5° y 10° por debajo de lo normal, mientras que en el sur seguirán ligeramente por encima, en general entre 1° y 3°. Murcia será la capital más cálida, con 35°, mientras que Vitoria será la más fresca, con 17°.
El viernes, “cambiará el viento, entrarán los levantes y bajarán las temperaturas de forma extraordinaria, entre 8° y 10°, donde el día anterior subían, en zonas del extremo sureste como Murcia y el interior de Valencia”. Los termómetros reflejarán mínimas de 5° a 9° en capitales del norte como Ávila, Bilbao, Burgos, Cuenca, Huesca, León, Logroño, Palencia, Pamplona, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid y Vitoria. Por el día el ambiente también será fresco y tan solo siete ciudades del sur, Badajoz, Cáceres, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, alcanzarán o superarán la cota de los 30° que marca la persistencia del verano.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
La mancha azul de la anomalía fría se expandirá del norte y centro hasta los límites de Andalucía y penetrará por el litoral este hacia el sur hasta llegar a Málaga e incluso se dibujarán pequeñas zonas, como el Pirineo leridano y el norte de Teruel, en las que los valores estarán entre 10° y 15° por debajo de lo normal.
Pero la masa, detalla el portavoz, “comenzará a retirarse el sábado para dar paso a un predominio de los valores más altas de lo normal”, sobre todo en el oeste de la Península. “El sábado y el domingo, las temperaturas se recuperarán muy rápida y marcadamente, aunque el sábado todavía serán frías en el Cantábrico oriental, nordeste, litorales de la Comunidad Valenciana y Baleares”, atisba el experto. El ascenso será notable, de hasta 6°, en zonas de la mitad norte y el domingo los termómetros “seguirán subiendo”. La semana que viene habrá vaivenes y las dos siguientes se esperan cálidas.