El túnel pasante de Valencia, una infraestructura largamente esperada e imprescindible para completar el Corredor Mediterráneo, se prolongará soterrado hasta el municipio de Albuixech, a 10 kilómetros de la capital, para reducir el impacto sobre la huerta del área metropolitana, según ha desvelado este viernes el ministro de Transportes, Óscar Puente. “Estamos convencidos de que la decisión más operativa es prolongar un poco el túnel y llevarlo hasta Albuixech para minimizar las afecciones sobre este suelo de especial protección”, ha explicado en un desayuno informativo organizado por la Cadena SER en Valencia.
El departamento de Transportes publicó en octubre de 2021 los estudios informativos del túnel o eje pasante ferroviario de Valencia y la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre esta capital y Castellón, dos infraestructuras reivindicadas durante años y cuya ejecución se ha ido postergando por las sucesivas crisis económicas y los ajustes presupuestarios. Más de dos años después, el ministro ha desvelado que se apostará por una de las alternativas más costosas porque supone prolongar el túnel para que salga a la superficie por Albuixech pero así su tramitación será más ágil al mitigarse las afecciones medioambientales.
“Se está trabajando también para separar la tramitación ambiental del tramo entre el citado municipio y Castellón para descongestionar ese trozo lo antes posible”, ha corroborado el ministro que reiteró el “compromiso” del Gobierno de España con el Corredor Mediterráneo, que avanza a “velocidad de crucero” aunque se resistió a establecer unos plazos concretos de finalización.
Puente ha reiterado que el túnel pasante, que permitirá evitar los rebotes que actualmente tienen que hacer los servicios con origen o destino al norte, ahorrando entre 10 y 15 minutos de trayecto, cuenta con presupuesto estimado de, al menos, 1.000 millones de euros y es una pieza fundamental para la articulación de eje Mediterráneo, ya que beneficiará tanto a las conexiones ferroviarias de la ciudad de Valencia, como de Almería o Barcelona.
El titular de Transportes ha insistido además en que antes de que acabe 2024 estarán listos los pliegos de licitación del proyecto de la nueva estación central de la capital, lo que pondrá fin a la provisionalidad de la estación Joaquín Sorolla, inaugurada en 2010. El Ministerio adelantó que se va a convocar un concurso internacional para diseñar la nueva estación como se ha hecho para las estaciones de Madrid Chamartín Clara Campoamor o Abando-Indalecio Prieto (Bilbao).
La estación intermodal resolverá en tres plantas la funcionalidad ferroviaria, integrando los servicios de media y larga distancia convencional, la Alta Velocidad, Cercanías, metro y tranvía. Además, se proyectará el edificio, un nuevo hito de ciudad, que combinará elementos del pasado con un nuevo modelo de movilidad, ha explicado el departamento de Movilidad en un comunicado posterior.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Del soterramiento del túnel de Serrería, otra de las inversiones pendientes, el ministro socialista se ha mostrado a favor de esta obra “eminentemente urbanística”, pero a condición de que la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia colaboren para financiarla. “No es excesivamente costoso pero tenemos que ser justos con todos los territorios, así que vamos a hablar de financiación”, ha apuntado Puente apelando a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y al presidente valenciano Carlos Mazón. “Si hay acuerdo, no tiene por qué dilatarse mucho”, aseguró.
El ministro ha reafirmado, por otro lado, el compromiso de su departamento con la eliminación del paso a nivel en Alfafar, tal y como se acordó con los ayuntamientos de Alfafar y Sedaví, después de que este punto negro acumule decenas de accidentes mortales en los últimos años. Los ayuntamientos afectados demandan el soterramiento del paso a nivel pero “lo que necesita en este momento esa zona es una solución inmediata para los problemas de seguridad. El Gobierno entiende que hay que cerrar el paso a nivel en el corto plazo, buscar una alternativa, que la hay, de integración blanda y facilitar la permeabilidad en esa zona con la preservación de la seguridad. La empresa pública Adif está ultimando los estudios de reordenación del tráfico rodado, que compartirá con los ayuntamientos una vez queden completados, y, posteriormente, redactará el proyecto de las obras de supresión del paso a nivel. El presidente valenciano Carlos Mazón ha pedido esta misma semana a Transportes que las obras de soterramiento se incluyesen en los próximos Presupuestos Generales del Estado.
De la ampliación norte del puerto de Valencia, un proyecto recién aprobado por el Ejecutivo pese a la polémica que lo envuelve, el responsable de Transportes ha subrayado que “es imparable” en lo que concierne al Gobierno de España porque, según recordó, hay cuestiones judiciales pendientes que no dependen del Ejecutivo. “Si de voluntad política se trata, la decisión está tomada”, subrayó Puente, que hizo hincapié en que el relleno del muelle norte no añadirá un nuevo daño ambiental al litoral porque el proyecto prevé compensaciones. “Pensemos en las ventajas ambientales: saldrán más mercancías en tren y sacaremos 1.000 camiones al día de la V-30. Eliminaremos un colapso de tráfico”, argumentó. “Sin crecimiento económico no habrá descarbonización”, ha puntualizado el político tras afirmar que si los puertos españoles no crecen serán los puertos del norte de África quienes lo hagan y la atmósfera no se verá beneficiada.
No, por ahora, a otra pista para Alicante
En cuanto al futuro del aeropuerto de Alicante, el ministro ha explicado que el Plan Director de la infraestructura contempla futuras ampliaciones de capacidad que se llevarán a cabo cuando, desde un punto de vista técnico, sean necesarias. Así, ha recordado que el Gobierno y Aena siempre están dispuestos a invertir para adecuar la capacidad de los aeropuertos a la demanda futura, por lo que los aeródromos de la Generalitat Valenciana no serán una excepción cuando se dé el caso.
“En el caso de los aeropuertos de Valencia y Alicante, se está trabajando con un plan director en la mano que prevé ampliaciones dentro del propio plan, por tanto, se van a ejecutar en el momento en el que se consideren necesarias; en el caso de Alicante, hay algunas obras que están en este momento en fase casi de inicio de ejecución y Adif está trabajando en los accesos en el proyecto de accesos al aeropuerto”, ha indicado.
No obstante, ha descartado una ampliación inminente del aeródromo alicantino. “En este momento, los tráficos de Alicante están cubiertos por las actuales instalaciones, incluso con las previsiones que hay de crecimiento, pero eso no quiere decir que la ampliación no esté contemplada y no quiere decir que no se vaya a hacer si el gestor aeropuerto lo considera”, ha puntualizado al respecto, recalcando que ese aeropuerto todavía tiene capacidad de crecer y que la segunda pista está en el Plan Director y se construirá cuando los técnicos decidan que es necesaria.
Mazón, «un poco bipolar» respecto a la posición del ministro sobre el puerto
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha dicho del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que es «un hombre de trato cercano, agradable y dicharachero» y también «un poco bipolar», respecto a su posición en torno a la ampliación del puerto de Valencia. «Hace unos días (yo) era el mejor, tras anunciar la ampliación del puerto de Valencia, y ahora este ministro no quiere a Valencia», ha señalado al ser preguntado por cómo es su relación con Mazón y cómo valora el Consell que comparten PPCV y Vox.
Puente ha afirmado que de momento tiene «poca experiencia» de trato con Mazón y se ha preguntado «cuál es su plan» para la Comunidad Valenciana. Frente a ello ha reivindicado el papel que a su juicio ejercerá la ministra de Ciencia, Diana Morant, como líder de la oposición en la Comunitat cuando sea ratificada en unas semanas como secretaria general del PSPV.