El virus del Nilo Occidental se ha cobrado su sexta víctima mortal. Se trata de una mujer que ha fallecido en Navarra, donde residía, pero que se infectó este mes de agosto durante una visita al municipio sevillano de Utrera, según ha confirmado la Consejería andaluza de Salud.
La Junta ha indicado que el pasado 12 de agosto, en su actualización semanal de contagios por el Virus del Nilo, ya se informó de este caso. La única forma de transmisión de este patógeno es a través de la picadura de un mosquito. La fallecida presentaba patologías previas. Los seis fallecidos en este segundo brote originado en Andalucía —el anterior causó ocho muertos en 2020— residían o estaban relacionados con la provincia de Sevilla. A esta última víctima, que contrajo la infección en Utrera, se suman otras tres en Coria del Río, y dos vecinas de Dos Hermanas y La Puebla del Río. Además de las muertes, la Consejería de Salud ha notificado más de 60 casos de infectados a lo largo del verano.
En las últimas horas ha trascendido un nuevo caso registrado en Carmona de un hombre de la localidad que falleció 48 horas antes de que sus familiares recibieran la confirmación de que estaba infectado por la fiebre del Nilo. Este carmonense, de 72 años, tenía patologías previas cuando falleció y la administración andaluza no va a contabilizar este fallecimiento dentro de los registros de muertes causadas por el virus, según han confirmado desde la Consejería de Salud.
Mientras continúa el goteo de muertes, desde la oposición no cesan las críticas a la gestión de esta crisis sanitaria por parte de la Junta de Andalucía, cuando comienza septiembre, uno de los meses donde la presencia del mosquito es mayor. El presidente andaluz, el popular Juan Manuel Moreno, defiende la estrategia adoptada por la administración tras el primer brote de 2020 que deja a los ayuntamientos y diputaciones la responsabilidad de asumir planes de prevención para reducir la posibilidad de contagio. “Aquí todos tiene una misión y una función y la Junta está cumpliendo”, sostuvo este lunes desde China.
Tras reconocer que a lo largo de este mes se iba a poner “toda la carne en el asador” tanto en recursos económicos como humanos para atajar la ola de contagios, señaló que iba a aprovechar el otoño para “engrasar” la coordinación con Diputaciones y ayuntamientos y que todos supieran cuáles eran sus competencias de cara al año que viene.
Mientras tanto, el ayuntamiento de Coria del Río ha abordado este mismo jueves en su pleno municipal la adopción de medidas para hacer frente a la crisis. También se ha aprobado una moción para promover la creación de una mesa permanente de trabajo en la que estén presentes el Gobierno central, la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos de los municipios de la cuenca del Guadalquivir afectados.