La Asociación de Colegios Mayores de Madrid y la Universidad Complutense ponen en marcha campañas desde hace años contra estas prácticas
La Asociación de Colegios Mayores de Madrid la integran 39 centros adscritos a seis universidades y con algo más de 6.000 residentes. La Complutense es la mayor en cuanto a alumnos de toda España y donde en años anteriores el apagado de cigarrillos en cuerpos, los escupitajos y hasta comer pescado crudo (este hecho se perpetró a unas chicas, a las que además desnudaron y expusieron en un vídeo que corrió como la pólvora el año pasado y acabó en la Fiscalía de Menores) era muy común al llegar el inicio de curso.
Por eso, desde hace siete años, la UCM y la asociación ponen en marca en esta época la campaña Un nuevo septiembre, cuya última edición se presentó el día 6 en el Jardín Botánico Alfonso XIII, en la Avenida Complutense. Según la entidad educativa, ambas partes mostraron «su unión en la firme defensa del respeto mutuo y la convivencia sana, en la presentación de la campaña ‘anti-novatadas’».
En este curso 2024/25 se ha presentado una herramienta de «Autoevaluación sobre convivencia y cuidados en Colegios Mayores». Lo que pretende es que sean los propios universitarios quienes identifiquen conductas que por sutiles o leves pasen inadvertidas y reaviven situaciones indeseables.
De este modo toman conciencia de que ningún comportamiento que no esté alineado con el respeto mutuo y la convivencia sana es admisible en la sociedad. Desde el año anterior, además, hay un teléfono de asistencia psicológica.