Lo que comenzó siendo una petición de algunas asociaciones de víctimas de accidentes y compañías de seguros al Gobierno es ya una propuesta no de ley aprobada en el Congreso de los Diputados. Cuando Interior modifique el artículo 20 del reglamento de circulación y baje a 0,2 gramos/litro en sangre y 0,1 en aire espirado, España serrá con Suecia y Noruega el tridente menos permisivo con el alcohol al volante, o el más restrictivo, según el prisma. El pilar fundamental que ha sustentado esta futura modificación legislativa es, precisamente, parecernos a esos dos países, que son líderes mundiales en menos accidentes viales. Tienen una tasa de 21 (Noruega) y 22 personas (Suecia) que mueren anualmente en accidentes de tráfico con presencia de alcohol, frente a España, que tiene 36 por millón.
Cabe reseñar en este sentido que España cuenta con un parque móvil de casi 38 millones de vehículos, frente a los casi 5 millones de Suecia y menos de tres millones en Noruega.
A pesar de que las tasas de positivos de alcoholemia en los controles de la Guardia Civil han bajado del 5% de media en 2000 al 1,2% en 2023, «un 32,7% de los conductores fallecidos en 2023 presentaba una tasa de alcoholemia positiva», recoge la PNL del Grupo Socialista, con datos de un informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, a partir de una muestra de 862 cadáveres en siniestros viales.
Países de la Unión Europea (como Alemania, Francia, Italia, Portugal, Dinamarca y otros diez) mantienen esta tasa en 0,5 gramos/litro en sangre, exactamente como España la tiene en estos momentos.
Bulgaria, Hungría, Rumanía, República Checa y Eslovaquia no permiten nada de alcohol al volante, ni el mínimo margen que recomienda la Comisión Europea, la tienen restringida a 0 y en Estonia y Polonia se fijó en 0,2. Lituania la mantiene en 0,4.
Como curiosidad, Liechtenstein, Malta y también parte de Reino Unido (0,5 en Escocia) la establecieron en 0,8.
La mayoría de los países establecen una tasa menor para conductores noveles y conductores profesionales, pero la intención del Ministerio del Interior es la de fijar el listón del 0,2 para todos los conductores, motorizados y no motorizados.