Las últimas horas en España han dejado un panorama desolador. Desde este pasado martes, una DANA (depresión aislada en niveles altos) ha dejado múltiples destrozos materiales en la Península y se ha cobrado casi 158 vidas durante las inundaciones que ha ocasionado. Localidades de Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha han vivido la peor cara de este temporal, que continúa afectando ahora a nuestro país, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Tras esta situación de emergencia, la mirada está puesta ahora en la evolución de esta DANA y en cuánto durarán las desvastadoras consecuencias que ha ocasionado durante su paso por nuestro país. Ahora, coincidiendo con el Puente de Todos los Santos, que comienza este 1 de noviembre, el temporal se dirige hacia Portugal, aunque las lluvias no desaparecerán de nuestro país y todavía existe peligro.
⚠️ Actualización | Aviso especial por lluvias intensas en la Península y Baleares.
Este martes es el día más adverso del episodio, pero los chubascos muy fuertes continuará duranten las jornadas siguientes.
Más detalles 👉
🔗 https://t.co/8PQPlLSl74 pic.twitter.com/BTdRF45lzh— AEMET (@AEMET_Esp) October 29, 2024
Según la Aemet, durante las próximas horas seguiremos inmersos en un episodio de fuertes lluvias, que dejará precipitaciones en muchos puntos del este del país. Pero ¿hasta cuándo va a durar definitivamente esta DANA según la Aemet? Esto es lo que sucederá con el tiempo durante el puente de noviembre.
¿Hasta cuándo va a durar la DANA en España?
Según recoge eltiempo.es, este viernes 1 de noviembre, coincidiendo con el festivo de Todos los Santos en España, la DANA se situará al oeste de la península, sobre Portugal. Durante toda esta jornada, se mantendrán los vientos de levante, que irán «aportando humedad en el Mediterráneo», manteniendo las precipitaciones en las mismas zonas afectadas por el temporal en las últimas horas.
Tendremos lluvias fuertes a lo largo de la festividad en el nordeste y suroeste peninsular, que incluso podrían alcanzar las islas Baleares a lo largo del día, descargando allí chubascos bastante intensos. Tal y como ha confirmado la Aemet, en muchas zonas de España «continuará la situación adversa durante el fin de semana»: «La emergencia meteorológica no ha finalizado. La DANA sigue sobre España», han advertido desde el servicio meteorológico, que mantendrá este viernes los avisos de nivel naranja en estas regiones por acumulaciones que podrían superar los 50 mm en 1 hora.
La DANA irá perdiendo intensidad durante las primeras horas del fin de semana y se irá debilitando conforme esta avance hacia el sur. A pesar de ello, las lluvias seguirán manteniéndose en muchos puntos del país y desde la Aemet piden precaución ante sus posibles consecuencias. «El jueves y viernes habrá tormentas de nuevo en el sur de Cataluña, localmente intensas y otra vez lluvias abundantes en Extremadura y Andalucía Occidental», ha explicado Rubén del Campo.
A pesar de ello, desde el organismo señalan que estas precipitaciones no tendrán «nada que ver con lo que hemos visto en el área mediterránea». Se esperan registros que, en algunos casos, podrían superar los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora: «Son lluvias abundantes, pero no torrenciales», han advertido desde la Aemet, que espera lluvias localmente intensas durante el fin de semana en puntos del Mediterráneo y del sur de Andalucía.
Las temperaturas para el Puente de Todos los Santos
Durante este puente de noviembre, todavía quedarán algunos «restos de inestabilidad en zonas del Mediterráneo entre Baleares, Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana», según ha explicado el meteorólogo Mario Picazo. «No tengas sensación de falsa seguridad en zonas del litoral donde no llueve», han advertido desde la Aemet, explicando que la orografía puede amplificar las precipitaciones de estas próximas horas.
Aunque el organismo ha pedido mantener la «precaución» y estar atento a los cambios en la previsión meteorológica, todo apunta a que la estabilidad irá ganando terreno a las lluvias conforme avance el fin de semana del Puente de Todos los Santos.
A lo largo del fin de semana, tendremos también temperaturas en general suaves para la época. Durante estos días, los valores rondarán los 20 grados en muchas capitales, mientras que en Baleares y Canarias podrían acercarse a los 25 grados de máxima. Por su parte, en la meseta norte y el oeste peninsular podrían registrarse algunos termómetros algo más frescos, aunque todo apunta a que las mínimas se mantendrán por encima de los 10 grados.