El incendio forestal en Agullana (Girona), que ha obligado a cortar la AP-7 y la línea de Alta Velocidad desde Figueres (Girona) hasta la zona fronteriza con Francia, ya ha sido estabilizado y ha afectado una superfície de unas 10 hectáreas, según los datos de los agentes rurales de la Generalitat. Fuentes de los Bomberos informan que un total de 35 dotaciones, ocho de ellas medios aéreos, trabajan para garantizar que el fuego no se reavive.
El incendio, que se ha declarado alrededor de las 16 horas cerca de la carretera Gi-500 ha obligado a cortar esta tarde la AP-7 en ambos sentidos. En torno a las 18 horas, se ha permitido circular por la AP-7 en dirección a la frontera francesa, pero no hacia el sur. Tampoco puede circular todavía el tren de alta velocidad desde Figueres y hasta Francia, que también ha sido interrumpido a media tarde.
El cuerpo de agentes rurales de la Generalitat ha precisado que este sábado el nivel 3 del plan ALfa por alto riesgo de incendio forestal está activado en 26 municipios del Alt Empordà y en otros tres municipios del Baix Empordà. Por este riesgo tan alto está prohibido encender fuegos en terrenos forestales y en una franja de 500 metros de proximidad a estas zonas.
El último incendio en Cataluña se originó el pasado jueves en Tarragona, en Porrera ardieron 14 hectáreas y en Cabacés 110 más. Los fuegos, que se desataron a primeras horas de la tarde del jueves de forma simultánea, fueron provocados por incidencias en líneas eléctricas, y el viento de mistral y poniente que soplaba en la zona dificultó las tareas de los equipos de extinción.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.