El frío seguirá instalado en España una nueva jornada. Desde que entre el sábado y el domingo comenzaran a bajar las temperaturas dejando puntos con acumulados de 40 centímetros, la tregua todavía tendrá que esperar.
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha informado de que continuará el tiempo desapacible así como las lluvias y las nevadas. Por lo tanto, todavía habrá que mantener los abrigos más gruesos a mano sobre todo en algunos puntos de España.
Predicción semanal:
❄️El lunes, nevadas en zonas altas y de montaña del interior norte peninsular que irán a menos a lo largo del día; lluvias persistentes en el extremo norte peninsular; débiles en Canarias y Baleares.
Viento muy fuerte en el extremo este peninsular.
(1/3)🧵 pic.twitter.com/EAT3lnjkf6— AEMET (@AEMET_Esp) December 9, 2024
Según la predicción de la Aemet, los cielos nubosos serán los protagonistas del día y se van a registrar lluvias en el Medietrráneo, Andalucía y Baleares. Será un día de «bajas presiones» que configurará «un flujo de Levante que favorecerá la inestabilización».
Heladas y nevadas en la previsión de la Aemet este miércoles
Las tormentas serán ocasionales, pero sí que podrán ser fuertes o localmente persistentes en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Estrecho y puntos de Alborán y débiles en Galicia y Castilla y León.
La Aemet también espera que durante este miércoles continúen las heladas y las nevadas con «acumulaciones significativas». La cota de nieve se situará entre los 900 y los 1.200 metros en el sureste y entre los 600 y los 900 en el norte de la Península. «Nevadas con acumulaciones significativas en el extremo oriental del Pirineo», avisa la Aemet.
Las temperaturas mínimas seguirán bajando excepto en Cataluña y en Andalucía. En cuanto a las heladas, se espera que afecten «a la mayor parte del interior de la mitad norte y del cuadrante sureste peninsular, llegando a ser fuertes en Pirineos, sin descartarse en otros entornos de montaña del norte». De hecho, se esperan mínimas bajo cero en zonas de Teruel, Ávila, Albacete, Burgos, Huesca o Pamplona, entre otras provincias.
Para el jueves, las tormentas se intensifican en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Estrecho y puntos de Alborán. Incluso, se podría dar alguna nevada débil en zonas del este peninsular y la cota de nieve se mantenderá en los mismos términos que durante los días anteriores.
Las temperaturas comienzan a recuperarse el jueves
A pesar de que España seguirá sumida en una situación de inestabilidad y con ambiente frío, se espera que sea el jueves y durante la segunda parte de la semana que las temperaturas máximas comiencen a recuperarse. Durante el resto de la semana, la situación se mantendrá de la misma manera.
El fin de semana se espera que las lluvias se dispersen, aunque la Aemet avisa de que «las temperaturas serán notablemente más frías de lo normal para esta época del año».