Según los últimos sondeos publicados el RN no alcanzará la mayoría absoluta necesaria para gobernar (289 diputados).
La encuesta realizada por Harris Interactive para Challenges y la cadena M6 le otorga entre 190 y 220 escaños, lo que le aleja de la mayoría absoluta. A pesar de ello, Marine Le Pen ha expresado su confianza en los días previos a los comicios, sugiriendo que, con Jordan Bardella a la cabeza, aún pueden alcanzar la mayoría suficiente para formar gobierno.
Por otro lado, la izquierda, unida bajo el Nuevo Frente Popular, conseguiría entre 159 y 183 diputados. El bloque macronista, por su parte, tendría entre 110 y 135 escaños.
Esta distribución refleja una recomposición de la Asamblea Nacional distinta a la prevista semanas atrás. La estrategia del bloque presidencial y la izquierda para recomponer el frente republicano anti Le Pen ha sido crucial.
Este cordón, que ha impedido históricamente que la extrema derecha gane elecciones, se debilitó en la primera vuelta del pasado domingo.
Le Pen obtuvo el apoyo de un tercio de los votantes, mientras que el 28% se decantó por la izquierda y solo un 22% por el bloque centrista de Macron. Ante esta situación, el Nuevo Frente Popular y el bloque macronista retiraron a sus candidatos en circunscripciones clave, permitiendo que sus contrincantes tengan más opciones de ganar y evitando que lo haga el RN.
En esta misma línea, y según una encuesta de Ifop para LCI TV, solo el 37% de los votantes desean que el RN obtenga una mayoría absoluta.
Cerca de la mitad de los franceses no quieren una mayoría de RN
Este apoyo proviene mayoritariamente de quienes ya votaron por el RN en la primera vuelta (91%), pero es menor entre los votantes de Los Republicanos (34%), Ensemble (7%) o el Nuevo Frente Popular (6%). Casi la mitad de los franceses (47%) no quieren una mayoría del RN, ni absoluta ni relativa, especialmente entre los votantes del Nuevo Frente Popular (87%) y Ensemble (74%).
En duelos directos, un candidato ecologista o socialista apoyado por el NFP es preferido sobre uno del RN (53%). Los candidatos centristas también tienen ventaja en enfrentamientos directos con el RN (53% frente al 47%). Sin embargo, en un enfrentamiento entre La France Insoumise (LFI) y el RN, los electores están divididos (50%-50%).
Estas elecciones determinarán la composición final de la Asamblea Nacional, con 76 diputados ya elegidos en la primera vuelta. La gran pregunta es si los votantes seguirán las consignas del cordón republicano para evitar que el RN obtenga la mayoría necesaria para gobernar.