El Consistorio ha escogido como empresa ganadora a Ximenez Iluminación –se ha impuesto en el concurso a la malagueña Morales Iluminación por 96,4 puntos (sobre 100) a 85-. El contrato aún debe formalizarse. La compañía pontana se compromete a desarrollar el espectáculo durante las Navidades 24/25 y 25/26 -la vinculación es prrorrogable por dos años más- por 1,44 millones. Es prácticamente la misma cantidad que se había fijado inicialmente en la licitación 1,45 millones.
Ese presupuesto, eso sí, supone un aumento de prácticamente el 50%, como ya destacó el equipo rector de Capitulares cuando hizo público este concurso. Se pasa de un desembolso de 484.000 euros anuales a otro de 719.950.
Como mejora Ximenez Iluminación, ha introducido el aumento de los pases diarios de tres, mínimo fijado en el pliego, a cinco. Eso supone que se ofrecerán los mismos que en las últimas Pascuas.
Ximenez Iluminación ha ofrecido como mejora dos pases diarios más, con lo que volverán a ser cinco por jornada
El apartado del concurso dedicado a la memoria descriptiva del diseño del espectáculo es el que permite atisbar cómo será en su versión renovada. Si se tiene en cuenta la nota sacada en este apartado por la firma pontana -el máximo, 30 puntos-, las expectativas pueden ser elevadas.
La mesa de contratación explica que el show se denominará ‘Lluvia de estrellas‘. En el vídeo presentado por Ximenez Iluminación, de unos tres minutos de duración, se observa «la sincronización entre los efectos de la luminotecnia y la música». Es un espectáculo, sigue la documentación de la licitación, «con diferencias a los vistos hasta ahora en Córdoba pero de una indudable mayor espectacularidad».
La solución ideada para ofrecerlo será, como otros años, un medio arco instalado en Cruz Conde. En esta ocasión, señala la mesa de contratación, formado «por estrellas fugaces que simulan bailar en el cielo». Éstas se iluminan «en colores cálidos y tienen filtros dicroicos; es decir, un filtro que se utiliza para seleccionar el paso de luz en una pequeña gama de colores y reflejar la luz de un color particular, buscando deslumbrar y mantener la atención».
Entre cada arco, sigue la documentación del concurso, «cuelgan estrellas más pequeñas, de unos dos metros de altura, para crear la sensación de una lluvia que cae a lo largo de toda la calle».
En cuanto a la música que sonará durante los pases, en los papeles de esta contratación, Ximenez Iluminación avanza que recuperará a Mariah Carey con su clásico ‘All I want for Christmas’ -la última Navidad no estuvo en la ‘playlist’-. En total, serán cinco piezas musicales las que suenen, con «clara alusión a las fiestas de Pascuas».
En el listado, habrá también reinterpretaciones de «villancicos clásicos y piezas instrumentales de gran valor». La mesa de contración destaca que «el show ofertado tiene un equilibrio entre piezas instrumentales y movimientos más pausados, con canciones identificadas con la Navidad».