Table of Contents
El 14 de agosto de 2023 marcó un antes y un después en las vidas de decenas de familias que perdieron a sus seres queridos en la trágica explosión ocurrida en la zona del viejo mercado de la provincia San Cristóbal. Aquella tarde, a las 3:23, un estallido devastó el área, cobrando la vida de 42 personas.
Además de los muertos, muchas víctimas resultaron heridas y, a un año de la tragedia, algunos todavía no han podido asimilar lo ocurrido.
Lo que comenzó como una hermosa tarde, con un sol radiante, se transformó en una escena de horror. Las llamas y la densa humareda oscurecieron el cielo, envolviendo gran parte de la ciudad en una nube de desesperación.
De las 42 víctimas que nunca regresaron a sus hogares, 12 aún no han sido encontradas, ni siquiera parte de sus osamentas. Tras un año de incertidumbre para sus parientes, estas personas fueron oficialmente declaradas fallecidas, mediante la promulgación de la Ley 41-24 por el presidente de la República, Luis Abinader.
En el área más afectada funcionaban las tiendas Casa Toledo, Vidal Plast, Agroveterinaria La Esperanza y el Taller de Herrería Clemente y Garrión, negocios que quedaron totalmente destruidos.
Los rostros de aquellos que nunca volvieron
Sus cuerpos aparecieron
- Tico Manuel Cruz
- Jorgelina Ravelo
- Francis Julián Mateo Encarnación
- Mariela del Rosario
- Cheiri Vizcaíno Sierra
- Ana Anyelin Nivar
- Steicy Pinales
- Julio Agustín Vittini Cuevas
- Santo Manuel de Jesús
- Andrés Valsaint
- Delfín García Familia
- Wilkin Soto
- Rogelio Aristides Benzat
- Héctor Ramón Cuello Ramírez
- Rafael Solano
- Milka Maribel Benzant Figuereo
- Brendy Daril Toledo Benzant
- Ana Iris Cruceta
- Griselda María Félix
- Karina Heredia
- Reina Heredia Mercedes
- Jessica Brito
- Khaled Sofa Harb
- Mariela Rosario Nova
- Faustino Nivar Doñé
- Carlos Jovanny Veras
- Gabino Pérez
- Manuel Ortega
- Gabino Aquino
- Jacobina Urbaez
De los que nunca se supo nada
- Alfonso Cuevas Cuevas
- Dionisio Guzmán Perdomo
- Víctor Manuel Hernández
- Ángel Luis Uribe Méndez
- Eridania Jorge Alcántara
- Irma Isabel Dipre Miranda
- Juan Mateo Casilla
- Paulette Brea Solís
- José Vicente Dicent Rivera
- Luz Esther Mateo
- Reyes Soto Abad
- Emil Fanuel Figuereo
San Cristóbal conmemora un año de la tragedia
Entre abrazos, lágrimas, fotografías, música y globos blancos que se elevaban al cielo, los familiares de las víctimas de la explosión en San Cristóbal conmemoraron este 14 de agosto el primer aniversario de una tragedia que dejó una marca imborrable en sus corazones.
Los seres queridos de quienes partieron aquel día se reunieron para honrar sus memorias en una misa solemne.
Después de la misa, marcharon juntos hacia los parques Central y Piedra Viva, llevando carteles, lazos negros y camisetas con imágenes de las víctimas de la terrible explosión. En sus rostros se evidencia el dolor de quienes, un año después, siguen tratando de comprender cómo sus vidas cambiaron en un instante.
Durante una ofrenda floral en el Parque Colón, frente al Ayuntamiento de San Cristóbal, conocido localmente como el «Parque de los vagos», los familiares alzaron sus voces, clamando por justicia y exigiendo respuestas a las autoridades sobre lo ocurrido.
Piden «justicia y verdad«
Los parientes y otros allegados acudieron a la llamada zona cero de la tragedia, donde representantes de la comisión creada para esclarecer el suceso realizaron una rueda de prensa para exigir al Gobierno un informe detallado sobre lo que «realmente» ocurrió ese día.
Acusaron al Estado de ser ineficiente e indolente, y demandan justicia para todas las familias que perdieron a sus seres queridos.
Los familiares de las víctimas aún se preguntan qué pudo haber causado una tragedia de tal magnitud.
Afirmaron que las autoridades no han ofrecido información al respecto y que el tema ha sido dejado en el olvido, pese a que han tocado muchas puertas en busca de la verdad. Sienten que hay muchos cabos sueltos y que las autoridades intentan ocultar las causas reales del siniestro por motivos que desconocen.
Entienden que tanto el Ministerio Público como la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (J2) debieron informar, al menos, a los parientes sobre lo ocurrido ese 14 de agosto.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) aún conserva restos de algunas personas fallecidas en la explosión de aquel día, ya que no coincidieron con las pruebas de ADN realizadas a los familiares que reclamaron los cuerpos.
Sonia Lebrón, directora del órgano forense, confirmó a Diario Libre durante una entrevista la existencia de cuerpos en la morgue, sin embargo, no ofreció detalles de la cantidad exacta.
MP acusa a la familia Vidal
El Ministerio Público acusó a Edward Armando Vidal Garrido, propietario de la empresa Vidal Plast, como responsable de la explosión. Además, su esposa y una de sus hijas también fueron vinculadas al caso.
En la solicitud de medida de coerción, el órgano acusador señaló que la explosión ocurrió en las instalaciones de Vidal Plast SRL, propiedad de Vidal Garrido, Maribel Sandoval Almánzar de Vidal y Mercedes Altagracia Vidal Sandoval.
El informe indica que en el lugar se originó una fuerte explosión con ondas expansivas que causaron graves daños.
Además, según indicó en su informe el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal la emanación de gases combustibles sin ventilación en la empresa de reciclaje de plásticos Vidal Plast fue lo que provocó la explosión.