El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha felicitado a las empresas extremeñas por el incremento de las exportaciones en un 14% en el primer semestre del 2024. De enero a junio, las exportaciones de Extremadura han alcanzado los 1.711,4 millones de euros. Extremadura es la segunda comunidad donde más han crecido las exportaciones en los meses antes mencionados.
Las exportaciones han alcanzado en junio los 332,6 millones de euros, un 5,6 % más que el mismo mes del año anterior. «Es gratificante comprobar el esfuerzo que realizan nuestras empresas avanzando en la internacionalización de sus productos», ha dicho Santamaría.
Las exportaciones en Extremadura vienen mostrando un desempeño muy positivo en el periodo que abarca de enero a junio de 2024. El superávit por balanza comercial internacional (X-M) se situó en 578,5 millones; casi 250 millones más que el año pasado. Este crecimiento se está produciendo a diferentes geografías como, por ejemplo, a China que, si bien sigue siendo un destino minoritario, ha comprado cinco veces más que hace un año, o Japón. En general, las ventas exteriores a Asia crecen un 84,5%, si bien Europa sigue siendo nuestro principal mercado.
Los productos agroalimentarios mantienen su pulso altamente positivo, creciendo a ritmos del 27%. Resulta destacable el crecimiento de otras partidas minoritarias, pero bastante interesantes, como son la industria de la ciencia y la tecnología y equipamiento sanitario.
Por otro lado, también muestran un avance positivo las toneladas exportadas, un 7,82%, corrigiéndose el desajuste entre crecimiento del valor exportado y toneladas observado en 2022 y 2023.
Medidas de apoyo a la internacionalización
Para seguir acompañando a las empresas extremeñas en estos procesos de internalización, se ha puesto en marcha el ‘Cheque Exporta’, que consiste en el asesoramiento personalizado, por parte de personas expertas en comercio internacional, para ayudar a las empresas que se inician en los procesos de internacionalización, a identificar oportunidades de mercado, comprender los requisitos legales y aduaneros de los países de destino, y desarrollar estrategias de entrada a nuevos mercados.
Los beneficiarios de estas ayudas son las personas físicas y jurídicas que ejerzan una actividad económica en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura. También pueden beneficiarse las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos. Estas últimas deben encontrarse en la situación que motiva la concesión de la ayuda y que ejerzan una actividad económica propia en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Estas ayudas se centran en empresas con un corto recorrido en comercio exterior, con el objetivo de paliar sus autolimitaciones endógenas, que pueden impedir el análisis detallado y específico de la situación de la empresa de cara al mercado exterior.
El objeto de la ayuda consiste es la elaboración de un plan de internacionalización para la empresa extremeña que se está iniciando en el acceso a mercados exteriores, realizado por personal cualificado especializado en comercio exterior. Se detallará el diagnóstico inicial de la empresa, el análisis de viabilidad económica y plan financiero, la sección de mercados, la forma de entrada y posicionamiento la política de producto/servicio, precio y comunicación, así como la hoja de ruta y herramientas de análisis, subvencionado al 80 por ciento, con un límite de 3.500 euros de inversión.
El presupuesto total que contempla esta nueva medida se estima en 1.400.000 euros en cuatro anualidades. Para la primera convocatoria de este año 2024 se destinarán 350.000 euros.
La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital tiene también en marcha ayudas para la internacionalización de las empresas. Se trata de ayudas, con un total de 350.000 euros cofinanciados en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, están disponibles hasta el 30 de septiembre de 2024. Cubren hasta el 75% de los costos en actividades como participación en ferias internacionales, registro de patentes y marketing digital enfocado en mercados extranjeros. Las empresas pueden recibir hasta 30.000 euros para proyectos de internacionalización.