La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha trasladado su rechazo a la medida anunciada por el alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, de no convocar ruedas de prensa para informar de las decisiones del equipo de gobierno.
En un comunicado, la FAPE ha manifestado que la propuesta de informar a través de su propio canal personal de YouTube, en Auria Televisión y de su canal de televisión local es «intolerable y anticonstitucional».
«Las democracias se basan en la aceptación común de unas reglas legislativas, en las que el derecho a la Información, artículo 20 de la Constitución, ampara el trabajo de los periodistas» y añade que «ninguna persona, y un cargo político menos, está facultada para impedir el libre ejercicio de una profesión que está en la base del buen funcionamiento democrático», zanja la federación de periodistas.
Desde esta organización, esperan que este tipo de actos «reciban la censura» que merece del conjunto de la profesión y, por extensión, de la sociedad, y piden «restituir en el ámbito municipal el derecho de los periodistas a ejercer su función de transmisión de la verdad».
El comunicado de la FAPE surge tras la decisión del alcalde, de Democracia Ourensana (DO), de suprimir las comparecencias de prensa por «ruedas informativas» en su canal de YouTube, sin periodistas.