El rey Felipe VI ha anunciado este lunes la incorporación de dos nuevas mujeres a la estructura de la Casa Real: Mercedes Araújo y Carmen Castiella pasarán, a lo largo del próximo mes de diciembre, a formar parte del equipo de altos cargos de La Zarzuela, según ha anunciado la Jefatura del Estado en un comunicado.
Araujo ha sido hasta ahora la secretaria general adjunta para Asuntos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados y relevará al secretario general de la Casa del Rey, Domingo Martínez Palomo, «después de décadas de servicio» de este último junto a Juan Carlos I y su hijo Felipe. Ingresó en 1995 en el Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales, desempeñando sucesivos puestos de asistencia y asesoramiento a los órganos de gobierno del Congreso entre las legislaturas VI y XV.
Por su parte, la actual embajadora en Paraguay, Carmen Castiella, sustituirá a Alfonso Sanz Portolés como consejera diplomática de la Casa del Rey. Sobrina del conocido ministro de Exteriores durante el franquismo, Fernando María Castiella, es diplomática de carrera desde 1999 y ha estado destinada en distintas embajadas y puestos de asesoramiento en Presidencia del Gobierno y el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Hasta su nombramiento como embajadora en Paraguay, Castiella fue directora de Cooperación con América Latina y el Caribe dentro de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (Aecid). Estas dos mujeres se unen a otras dos que fueron nombradas en los últimos meses dentro de la estructura de la Casa Real: la jefa de la Secretaría de la Reina, María Ocaña, abogada del Estado y que se convirtió en la primera mujer en desempeñar ese cargo, y la interventora, Ana Varela.
Ocaña tomó el relevo a José Manuel Zuleta y Alejandro, duque de Abrantes, quien ejercía como jefe de la Secretaría de la reina Letizia desde junio de 2014, cuando se produjo la llegada al trono de don Felipe. Esta abogada del Estado fue entre 2018 y 2020 subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Los cambios decididos por el Rey, tal y como estipula el artículo 85 de la Constitución, también incluyeron la salida de Emilio Tomé de la Vega de la jefatura del Gabinete de Coordinación y Planificación, quien llevaba en el cargo desde el inicio de su reinado hace una década. Su puesto lo pasó a ocupar el general de división Juan Carlos González Díez. Por último, también salió Isaías Peral de la jefatura de Administración, Infraestructuras y Servicios tras casi 20 años de trabajo en La Zarzuela -fue nombrado en diciembre de 2006- y fue sustituido por Alfonso Azores.