La Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) solicitó este miércoles al presidente Luis Abinader no tocar la parte del Ministerio Público en el programa de reformas que ejecuta y reclamó mejores condiciones laborales para sus miembros.
Durante una rueda de prensa en la explanada de la Procuraduría General de la República, el gremio pidió que el Ministerio de Justicia no sea el que administre al Ministerio Público, porque, a su entender, esta institución cuando sea creada, será dirigida por un funcionario político.
El Ministerio de Justicia es un anteproyecto del Poder Ejecutivo que fue depositado en la Cámara de Diputados el 23 de marzo del pasado 2023 por el consultor jurídico Antoliano Peralta. La iniciativa tiene por objetivo el fortalecimiento del sistema de justicia.
Andrés Comas Abreu, coordinador de Fiscaldom, recordó que los artículos del 169 al 175 de la Constitución establecen la autonomía presupuestaria y administrativa del Ministerio Público.
«…si vamos a buscar la independencia, porque sí el procurador de la República no puede ser independiente, entonces, ¿cuál es la necesidad imperiosa de tener los otros artículos que forman la estructura del Ministerio Público?», indicó Comas Abreu.
Mejores condiciones
Fiscaldom también entregó un documento a los periodistas en el que exige mejores condiciones laborales, de salud y seguridad en la jubilación de los fiscales.
Solicitó además un presupuesto suficiente conforme a la Ley 194-04, que realmente fortalezca la autonomía e independencia del Ministerio Público.
«La labor del Ministerio Público es esencial para la construcción de un estado social democrático de derecho. Sin embargo, el sacrificio de los fiscales, quienes combaten la violencia, la corrupción y otras lacras sociales con recursos limitados, no ha sido justamente compensado por el Estado», indicó el gremio.