350 kilos de fresas, 150 kilos de azúcar, 415 kilos de crema pastelera, 4.000 huevos: una pastelería cercana a París rompió el miércoles el inusual récord del pastel de fresas más grande del mundo, con un pastel certificado de 121,88 metros de largo.
Con este récord certificado por un juez del Libro Guinness de los Récords, Francia recupera el récord mundial de la tarta de fresa más larga, que ostentaba desde 2019 Italia con una planta de fresa de 100,48 m.

Una iniciativa de Maison Héloïse, una famosa pastelería de Argenteuil, un suburbio obrero de París, la tarta de fresa ganadora se extiende a lo largo de una hilera ininterrumpida de mesas que serpentean sobre el hielo de la pista de hielo de Argenteuil, haciendo salivar a la multitud de lugareños que acudió para la ocasión.
Este pastel gigantesco nació de la mente del pastelero Youssef El Gatou, quien buscaba un récord mundial para romper, en homenaje a su fascinación infantil por el Libro Guinness de los Récords.
– Hazaña Pastelera –
«Buscaba un producto o pastel francés, y también quería destacar los productos locales, como las fresas francesas, materias primas como la leche, la nata, la mantequilla, etc.», explica a la AFP.
Tras movilizar a una veintena de pasteleros de diferentes casas y orígenes, la creación de la tarta de fresa de 1,2 toneladas requirió casi una semana de trabajo, con la preparación de la mousse y la galleta en el laboratorio. El montaje en la pista de hielo duró toda la noche y buena parte del día. Un gigantismo que no está exento de desafíos.
«Los mezcladores necesitaban grandes sopletes para calentar el bol durante mucho tiempo para poder hacer la mousse«, explica Nadia El Gatou, esposa del pastelero que batió el récord. Para ser aprobada, la tarta de fresa tenía que seguir la receta tradicional de tarta de fresa, medir al menos 8 cm de ancho y alto y estar hecha de una sola pieza.
Mientras el juez anunciaba el disco, el himno nacional francés, La Marsellesa, sonó en la pista de hielo. «El fraisier es un pastel decididamente francés, y este disco celebra plenamente sus orígenes. No es solo una proeza pastelera, sino un homenaje a nuestras hermosas regiones francesas», declaró el alcalde (de izquierda a derecha) Georges Mothron.
Las numerosas familias de Argenteuil presentes durante esta semana de vacaciones escolares se llevaron cada una un trozo de tarta, para evitar desperdiciarla.
«Sabía que existía el cuscús más grande del mundo, la paella más grande del mundo, ¡pero nunca había visto un plato dulce como este!» se entusiasma Samira Ialou, una local que vino al evento con sus hijos.