Freixenet ha anunciado la intención de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 180 empleados del grupo, el 24% de la plantilla, según han explicado fuentes de la empresa a Europa Press este jueves. El expediente afecta a las sociedades Freixenet SA y Segura Viudas SA, y no se aplicará sobre la parte comercial de la compañía.
La empresa ha justificado la medida en la reestructuración realizada por los efectos de la sequía, que ha provocado una reducción del 45% de la producción de uva en el Penedès (Barcelona) desde 2022 y la consecuente disminución de la disponibilidad de materia prima y aumento de costes.
Así, la reducción de plantilla pretende nivelarla a una producción más reducida y la empresa ha señalado que la reducción de reservas y el aumento de costes han empeorado el desajuste entre la demanda del mercado y la sostenibilidad de la compañía. «El cambio fundamental en la dinámica del mercado requiere que la compañía tome medidas urgentes para garantizar el desarrollo sostenible del negocio en el futuro», ha dicho la empresa en un comunicado.
Diálogo
En un comunicado, la empresa ha asegurado que tiene «una profunda conciencia del impacto en los empleados y sus familias» y que su voluntad es que el proceso sea, textualmente, lo más sensible posible, priorizando el apoyo a los empleados. Los detalles del proceso se compartirán adecuadamente con la representación legal de los trabajadores y se abrirá un diálogo para la «negociación requerida para este tipo de medidas».
A finales de abril de 2024, la empresa anunció un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a 615 trabajadores por la sequía, que fue descartado por la Generalitat al considerar que la sequía no era una causa de fuerza mayor.