El partido Fuerza del Pueblo (FP) recurrirá la resolución 35-2024 de la Junta Central Electoral (JCE), que deja fuera de la boleta al candidato a diputado de la circunscripción uno del Distrito Nacional, Rafael Paz.
De acuerdo al delegado suplente de la Fuerza del Pueblo, Javier Ubiera, será este miércoles cuando esa organización recurra la decisión del organismo electoral, ya que «desconoce la renuncia de una de las candidatas» y la incluye en la boleta.
Según Ubiera, horas antes de darse a conocer la resolución, Doris Elsa Nouel Martínez renunció a su candidatura a diputada por la circunscripción uno del Distrito Nacional.
«La propia resolución de la Junta desconoce una renuncia de una de las candidatas y la incluye en la boleta habiendo renunciado horas antes de la decisión y es algo que nos llama la atención de porqué la incluyen en la boleta», dijo el dirigente.
Precisó que es un derecho de la organización partidaria apelar esta decisión de la JCE, para así proteger el derecho que tienen los candidatos y militantes de la Fuerza del Pueblo.
La boleta de la Fuerza del Pueblo del Distrito Nacional ha sido modificada en varias ocasiones debido a una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que ordenó a la JCE excluir a Selinée Méndez y a Rafael Paz.
Los candidatos y el partido han recurrido la decisión del Tribunal, con varios recursos, los que han sido rechazados.
Las decisiones de los organismos han sido catalogadas por Ubiera como «políticas e irresponsables», ya que se han obviado los derechos de los partidos.
«El tribunal, en su decisión, desconoce el derecho de reservas que tiene la organización Fuerza del Pueblo, que le da la ley de Régimen Electoral y de Partidos Políticos y desconoce el derecho ya adquirido de candidatos que ganaron una encuesta», dijo Ubiera.