Home » ganadería, limpiar bosques y aumentar penas a pirómanos

ganadería, limpiar bosques y aumentar penas a pirómanos

by Marko Florentino
0 comments



Los incendios que asolan España en los últimos días han dejado ya una superficie quemada de 344.000 hectáreas, según las estimaciones del programa de vigilancia ambiental europeo Copernicus, lo que equivaldría a 3.500 km², que es la misma superficie que tiene Mallorca (3.640 km²) y la mitad de todo el País Vasco (7.234 km²). Se trata del récord de calcinamiento en el siglo XXI, lo que ha abierto un debate sobre las medidas a tomar en lo sucesivo. El Gobierno ha culpado de lo sucedido al cambio climático y ha impulsado un pacto de Estado contra los incendios.

Esto ha soliviantado al presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha cargado duramente contra Pedro Sánchez por «vender su terrorismo climático», recalcando que hay «más de un centenar de pirómanos identificados» como posibles autores de los incendios, a la par que «niega los medios necesarios para la extinción». «Su corrupción y su miserias [sic.] son tan grandes que ni siquiera nos extrañaríamos si alguno de ese centenar de pirómanos aparece relacionado con su mafia», ha criticado Abascal, confirmando que no apoyarán el pacto de Estado. Pero, ¿qué propone Vox en esta materia?

Básicamente, lo que denuncian los conservadores es que la causa de los incendios no está en el cambio climático, sino al contrario, que la verdadera raíz del desastre está en la prohibición sistemática de trabajar y limpiar el campo bajo el amparo de las políticas verdes. Pero para saber cuáles son exactamente las propuestas de Vox en esta materia basta con acudir a su programa electoral, al capítulo España Verde, en el que anidan varias medidas con el objetivo de «prevenir incendios y facilitar su extinción», y que chocan frontalmente con la «agenda ecologista radical» del Gobierno de Sánchez.

Las propuestas se resumen en «facilitar el pastoreo de ganadería extensiva; realización de cortafuegos; limpieza de montes; desbroce y recogida de leña y dotar de material y equipos suficientes a los bomberos y demás servicios de emergencia». También piden incrementar «las penas a los pirómanos y autores de incendios». En este último sentido, el 97% de éstos han sido provocados, y ya hay 27 detenidos y 86 investigados.

Vox también es partidario de «reforzar los informes de afección medioambiental y de usos de suelo para que, previa instalación de los macroproyectos de energías renovables, valoren su impacto en nuestro patrimonio natural y su compatibilidad e impacto en las actividades humanas del entorno». Por último, la formación que preside Santiago Abascal apuesta por proteger el suelo, en especial el agrario, «para evitar que se especule con él en la implantación de infraestructuras de energías renovables».

Quizá de todas las medidas la más llamativa es la que apunta a la ganadería como beneficiosa para la eliminación del riesgo de incendios, la reducción de la acumulación de material combustible y una función preventiva clave en zonas de difícil acceso. Hace tres años, tras la ola de incendios que se cebó con Castilla y León, y con Vox todavía dentro del Gobierno regional, la formación conservadora propuso la contratación de 400 desempleados para que, «al mismo tiempo que se cuida el medio ambiente, se genere actividad económica». Esta iniciativa no ha vuelto a ser recuperada.

La postura de Vox ha sido resumida por su portavoz parlamentaria, Pepa Millán, que ha indicado que «Es necesario mantener nuestras prácticas agrícolas tradicionales y el fomento de las zonas rurales, al contrario de lo que pretenden las políticas verdes que se imponen al margen de la realidad de nuestro campo; entre otras cosas para recuperar el pastoreo como medio para la prevención de incendios. Algo que no únicamente sirve para el mantenimiento de nuestros paisajes y la biodiversidad, sino que contribuye a la creación de cortafuegos naturales y reducción del combustible», ha zanjado la portavoz.

Críticas a PSOE y PP

Como es habitual de un tiempo a esta parte, Vox ha cargado contra el «bipartidismo» de PSOE y PP. En esta ocasión, con motivo de un «fanatismo climático» que compartirían. También ha criticado la falta de coordinación y recursos. Fuentes del partido señalan, en declaraciones a THE OBJECTIVE, que «es absurdo tener que solicitar nada [en referencia al ofrecimiento del Gobierno de declarar la emergencia nacional si así lo solicitan las regiones] cuando es evidente que el fuego no entiende de comunidades autónomas ni de competencias»: «Catástrofe nacional, respuesta nacional».

«Que se peleen por unas competencias es la constatación del fracaso del Estado Autonómico», zanjan estas mismas fuentes, que hacen un paralelismo con lo ocurrido tras la trágica riada que asoló el litoral valenciano el pasado mes de octubre.





Source link

You may also like

Leave a Comment

NEWS CONEXION puts at your disposal the widest variety of global information with the main media and international information networks that publish all universal events: news, scientific, financial, technological, sports, academic, cultural, artistic, radio TV. In addition, civic citizen journalism, connections for social inclusion, international tourism, agriculture; and beyond what your imagination wants to know

RESIENT

FEATURED

                                                                                                                                                                        2024 Copyright All Right Reserved.  @markoflorentino