El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha afirmado este martes en Valencia que el partido tomará una decisión de “manera unitaria” sobre el voto en los presupuestos del 2025 de los diferentes parlamentos autonómicos, incluido el valenciano. “Como en todas las decisiones que toma Vox, se hablan, se meditan y se toma una decisión unitaria”, ha respondido a la pregunta de si el partido de extrema derecha actuará de la misma manera que cuando la dirección nacional adoptó la decisión de salir de los cinco gobiernos autonómicos que compartía con el PP o al que apoyaba, sin distinguir entre autonomías. “Si tenemos algo que nos diferencia es la coherencia”, ha contestado cuando se le ha preguntado si el grupo parlamentario valenciano de Vox tendrá independencia para negociar los presupuestos con su antiguo socio en la Generalitat, que cuenta con 40 diputados. La mayoría se sitúa en 50 escaños. Vox tiene 13.
“Es una decisión, como todas las decisiones que se toman en el seno de Vox, con un diálogo abierto y, por supuesto, quienes tienen que decir son las personas que están en el territorio. Pero las personas que están en Valencia, en Madrid, en Cantabria, tiene algo diferente al resto de las formaciones políticas que es la coherencia, la unidad de mensaje, tenemos muy claro que no hemos venido a ser el coche escoba de nadie”, ha reiterado Garriga.
La decisión de la dirección nacional de Vox de romper el pasado julio con el PP generó malestar en la formación valenciana, que no veía motivos locales para salir del Gobierno del presidente valenciano Carlos Mazón, del PP. El que fuera vicepresidente del Consell y cabeza visible del partido liderado por Santiago Abascal, Vicent Barrera, mantenía una relación fluida con el jefe del Consell. En el encuentro de esta mañana con Garriga, que se ha reunido con los diputados de Vox, Barrera no se ha dejado ver ni en los prolegómenos ni para recibir en las Cortes al número tres nacional de la formación, si bien carece de escaño. La presidenta de las Corts Valencianas, Llanos Massó, y el portavoz parlamentario de grupo, José María Llanos, han ejercido de anfitriones de Garriga.
También ha preguntado a Mazón, si prefiere “abrazarse a la trama del Botànic”, o “abrazar a Vox” cuyos principios ha sintetizado en garantizar la libertad linguïstica y la seguridad, combatir la inmigración ilegal y la burocratización, “reducir impuestos y proteger el sector primario”. Y Mazón, “no va por el buen camino” si pretende recabar el apoyo parlamentario de Vox.
“No compartimos sus políticas. Valencia tiene una creciente inseguridad, se acoge a personas en situación irregular y no se garantiza la libertad lingüística como se debería, pero no por ello vamos a hacer una oposición destructiva. Estaremos para empujar y reconducir la situación”, ha asegurado en declaraciones en el patio del monumental ficus de Les Corts.
Mazón responde
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Horas después, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha respondido afirmando que espera que Vox esté “a la altura de las circunstancias” y en los presupuestos autonómicos para 2025 prime los intereses de la Comunitat Valenciana respecto “a los de otro lugar u otro tipo de intereses”.
El president ha defendido que en este primer año de gestión el Consell ha hecho “un gran avance, muy importante” con Vox en el Gobierno, hasta que “desde fuera de la Comunitat Valenciana decidieron no seguir en el Gobierno”. “Los logros sociales, sanitarios, empresariales, de competitividad, de rigor y de reivindicación de lo que merece la Comunitat Valenciana están ahí, encima de la mesa; por tanto, discrepo del análisis que hace el señor Garriga”, ha indicado el presidente en declaraciones a los medios de comunicación.
“Nosotros estamos cumpliendo con la nuestra, que es elaborar, presentar y a continuación dialogar con todos los grupos los mejores presupuestos que en nuestra opinión merece y necesita la Comunitat Valenciana”, ha aseverado Mazón.